Registros fotográficos de Uhle, Chambi y T. Vargas

Libro de Andrés Garay expone tres grandes miradas sobre el Cusco

• Campus
  • Libro de Andrés Garay expone tres grandes miradas sobre el Cusco

“Cusco revelado: Fotografías de Martín Chambi, Max. T. Vargas y Max Ulhe”, libro editado por el investigador de la Universidad de Piura, fue presentado 15 de setiembre en Lima.

Por Elena Belletich. 19 septiembre, 2017.

Libro Andrés Garay sobre Cusco

El libro del doctor Andrés Garay, docente de la Facultad de Comunicación de la UDEP, reúne artículos del crítico de arte Jorge Villacorta, de la antropóloga Annika Buchholz, y del director de colecciones del IAI, Gregor Wollf. Esta publicación ha sido editada por la Universidad de Piura y el Instituto Iberoamericano de Berlín.

Se trata de una obra cusqueña de procedencia alemana que muestra, por primera vez, en una publicación impresa, los registros fotográficos de Martín Chambi; el maestro de Chambi, Max. T. Vargas; y del reconocido arqueólogo Max Uhle, conservados en la fototeca del Instituto Iberoamericano de Berlín (IAI).

Auscultando la cultura incaica
Andrés Garay señala que esta publicación revela el interés de los científicos alemanes por estudiar la cultura incaica a través de los mejores documentos fotográficos de la época, adquiridos de reconocidos fotógrafos locales como Chambi y Max T. Vargas. “Esto es un indicio, de que a inicios del s. XX, Cusco comenzaba a configurarse como una importante fuente de interés histórico, arqueológico, cultural y etnográfico”, comentó.

Estas fotografías son evidencias del origen de un discurso visual moderno a inicios del siglo XX de una de las ciudades más emblemáticas de Latinoamérica: el Cusco. En las imágenes se proyectan elementos característicos de la cultura andina que, con el tiempo, se convertirían en signos de identidad, como Machu Picchu, en la obra de Chambi.

Según esta publicación, realizada por el investigador durante una estancia en Berlín, los científicos alemanes tuvieron la costumbre de adquirir, intercambiar y preservar imágenes fotográficas de la época para respaldar sus investigaciones e, incluso, hacer sus propios registros, como lo hizo Max Uhle. Posteriormente, estas imágenes fueron donadas o vendidas al IAI; y, hoy salen a la luz, por primera vez.