20

Oct

2017

Docente de Humanidades expone avance de sus investigaciones en tres reuniones de especialistas de Historia en España

  • Inicio
  • Académico
  • Docente de Humanidades expone avance de sus investigaciones en tres reuniones de especialistas de Historia en España

La doctora Elizabeth Hernández estuvo en Castellón, Madrid y Valencia en dos reuniones y un congreso internacional en los que abordó aspectos relacionados con la independencia en Iberoamérica, objeto de sus líneas de investigación.

Por Elena Belletich. 20 octubre, 2017.

Elizabeth Hernández e historiadores del CSIC

Elizabeth Hernández, al centro, con historiadores del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Madrid).

La doctora Hernández García, docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura (Campus Lima) reafirmó la importancia de las historias regionales en el estudio de los procesos de independencia, durante el “I Encuentro de Historia de las Revoluciones. Los ‘otros’ bicentenarios. Revoluciones e independencias en Iberoamérica y España (1820-1824). Una agenda de investigación”, realizado en la Universitat Jaume I de Castellón. La docente incidió en la falta de estudios biográficos críticos sobre los protagonistas realistas y patriotas de la independencia del norte del Perú.

También participó en los “Seminarios americanistas”, organizados por el Grupo de Estudios Americanos y el proyecto “Cambios e innovaciones sociales: España y el Perú de la crisis del imperio transoceánico al estado liberal”, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid) el 15 de septiembre. La doctora Hernández impartió la conferencia Un espacio regional en la independencia: ausencias y vacíos en la historiografía sobre el norte del Perú”. Se refirió a las líneas de investigación que viene trabajando: la iglesia y el clero como articuladores del estado colonial tardío: el caso de Maynas; el Patronato Regio en la independencia y su impacto en el norte peruano; e integración entre región y nación en el discurso historiográfico.

Congreso internacional de historiadores
Elizabeth Hernández disertó, además, en el XVIII Congreso Internacional de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA), realizado en la Universidad de Valencia. En su ponencia, “Guerra de independencia y contactos trasatlánticos: José de la Riva-Agüero, de primer presidente del Perú a exiliado en Europa”, la investigadora dio un avance de la investigación biográfica que realiza sobre el primer presidente de la República del Perú (1823).

Elizabeth

Se refirió, en primer lugar, a la importancia de este personaje en Europa durante su exilio, evidenciada en la enorme red de contactos que tuvo en América y Europa, en la influencia de sus opiniones en la prensa internacional, y en la preocupación de las distintas cancillerías americanas sobre su actuación desde Bruselas. En segundo lugar, analizó a de la Riva-Agüero como uno de los representantes del pensamiento conservador liberal del siglo XIX y líder de un proyecto monárquico para la América independiente.

La historiografía, afirma la doctora Hernández, ha olvidado a este presidente y a muchos que como él tenían otra propuesta de gobierno para Hispanoamérica, acorde con una tradición de larga data; pero, la consolidación de las repúblicas dejó de lado estos planteamientos y a sus defensores que, no obstante, se mantuvieron vigentes hasta la segunda mitad del siglo XIX.

Más datos
Elizabeth Hernández fue invitada a participar en las actividades del Grupo de Estudios Americanos del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Madrid). En esta ocasión, la invitación la realizó el doctor Alfredo Moreno Cebrián, director del proyecto “Cambios e innovaciones sociales: España y el Perú de la crisis del imperio transoceánico al Estado liberal” (HAR2015-67197-R), proyecto del que forman parte investigadores del CSIC y de las Universidades Complutense de Madrid (UCM) y Rey Juan Carlos (URJC).”

Comparte: