ASISTIERON 16 COMITÉS DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN

Medicina UDEP dictó curso de ética a Essalud

• Campus
  • Medicina UDEP dictó curso de ética a Essalud

El personal del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI - Essalud) participó en el curso “Ética en la Investigación Clínica”, organizado en Lima por la Facultad de Medicina.

Por María José Salazar. 25 octubre, 2017.

Dr. Juan Eduardo Carreño, Universidad de Los Andes de Chile.

La capacitación brindada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura tuvo como objetivo dar, a los miembros de 16 comités de ética en investigación de todo el país, los fundamentos filosóficos en los cuales se basa la Bioética, de manera que puedan tomar las mejores decisiones y evaluar de forma integral las propuestas de los investigadores.

El Dr. Jaime Millás Mur, director del Departamento de Ciencias Básicas y Bioética y coordinador del curso, señaló: “Uno de los grandes problemas éticos que se da en este ámbito es la deshonestidad en la investigación. Por ejemplo, se proponen terapias cuya eficacia aún no se ha comprobado, se presentan trabajos que incluyen plagios o resultados falseados, se deforman resultados reales por conflictos de interés, etc.”.

Dr. Jaime Millás Mur, Universidad de Piura, y Dra. Elena Rey Lozano, Universidad de La Sabana de Bogotá.

Como docentes, expusieron los doctores Miguel Ruiz-Canela, de la Universidad de Navarra; Juan Eduardo Carreño, de la Universidad de Los Andes de Chile; y Elena Rey Lozano, de la Universidad de La Sabana de Bogotá.

Los temas centrales fueron: dimensión ética de la investigación biomédica y de su publicación, el fundamento de los comités de ética y los principios de la ética en la investigación.

“Durante el curso, se tuvieron en cuenta las diversas corrientes bioéticas, como la que recoge los principios de beneficencia, autonomía, no maleficencia y justicia; y otras que valoran a la persona, su libertad y responsabilidad, así como el valor fundamental de la vida humana”, puntualizó el Dr. Millás Mur.