Mgtr. Cristina Vargas

• Académico
  • “Tenemos una riqueza cultural tan fascinante que el Derecho puede contribuir adecuadamente a su gestión”

El 3 y 4 de noviembre se realizará el curso Introducción a la Legislación Cultural. La docente remarcó que para la conservación, registro y protección legal del patrimonio cultural es fundamental conocer el marco normativo.

Por Elena Belletich. 18 octubre, 2017.

Cristina Vargas 1
“Tenemos una riqueza cultural tan fascinante, que es fundamental que también desde el ámbito jurídico, contribuyamos a su adecuada gestión. Desde el programa, de Historia y Gestión Cultural queremos aportar a este reto”, señaló Cristina Vargas, directora del Programa Académico de Historia y Gestión Cultural, de la Facultad de Humanidades, que realizará el curso Introducción a la Legislación Cultural.

La Mgtr. Cristina Vargas explicó que el reto del programa es hacer que los gestores culturales cuenten con las herramientas fundamentales del Derecho para realizar, cuando se encuentren en el ámbito profesional, “un mejor y más completo tratamiento de los temas culturales que deberán atender”; pero también que los abogados y otros profesionales del sector cultura conozcan la regulación existente.

La docente de la UDEP indicó que, para el estudio, la conservación, el registro, fomento y, por supuesto, la protección legal del patrimonio cultural “es fundamental contar con un marco normativo que regule y establezca los límites necesarios para su adecuado manejo, circulación y defensa”.

Legislación Cultural post.jpg

Inclusive, dijo, “la protección de la creación artística y propia de las industrias culturales, también vincula la cultura con la legislación, pues ello releva de los derechos de autor. Y, finalmente, es importante conocer el marco normativo que favorece y sustenta los proyectos que tienen como eje central, la concreción del derecho a disfrutar, participar y fomentar la vida cultural de los individuos y las comunidades, por igual”.

Legislación cultural y facultades de Derecho
La profesora Vargas manifestó que, aunque en los últimos años ha habido importantes avances en la regulación del patrimonio cultural y la cultura desde el Derecho, aún se debe seguir afinando algunos temas como el del mecenazgo cultural, el cual permitiría contar con mayores recursos económicos para la puesta en valor del patrimonio cultural; así como el conocimiento de leyes como la de obras por impuestos para el sector cultural, a fin de que sean más aprovechadas por las instituciones. De igual manera, indicó, falta seguir trabajando en temas vinculados a la regulación del mercado del arte, aún poco desarrollado en nuestro país.

Se refirió a la formación de pregrado en las facultades de Derecho del país, en las que aún no se apuesta, salvo excepciones, por el dictado de cursos sobre legislación cultural. De allí que cuando ya el abogado está en la práctica profesional y debe atender casos vinculados a este particular (muchas veces asociados a invasiones sobre sitios arqueológicos, afectaciones a viviendas históricas, tráfico de bienes culturales…), no esté familiarizado con la normativa particular existente.

Expositor e informes
El curso tendrá como expositor principal al abogado Fabricio Valencia, del estudio jurídico Hereditas, especializado en temas de patrimonio cultural. El Mgtr. Valencia ha participado en la elaboración de la Lista Roja Perú (Unesco- INC), en la elaboración del reglamento de Ley General de Patrimonio cultural y ha sido miembro alterno de la Comisión de Alto Nivel de Repatriación de los Objetos Arqueológicos que forman parte de la Colección Machu Picchu de la Universidad de Yale.

Si desea mayor información escriba a rosa.ruiz@udep.pe