• Campus
  • Alumnos participan en pasantía sobre innovación social en Colombia

Veintinueve estudiantes asistieron a la Escuela Internacional de Verano “Medellín, ciudad global”, donde reforzaron sus habilidades para la interculturalidad y el desarrollo sostenible.

Por Patricia Ruiz. 09 noviembre, 2017.

Fotos de David Morales

Foto de Juan David Morales

Formar ciudadanos globales, que sean capaces de enfrentar los retos sociales y del desarrollo sostenible, sigue siendo una de las prioridades de la Universidad de Piura. Como parte del plan de internacionalización, veintinueve alumnos de la Facultad de Ingeniería y de Comunicación de la Universidad de Piura participaron en la Escuela Internacional de Verano “Medellín, ciudad global”.

En la edición de este año, se eligió a Medellín como sede por ser una ciudad reconocida internacionalmente por lograr la integración de sus pobladores sin importar su estrato socioeconómico. La iniciativa fue organizada por IAESTE Colombia y la Corporación Universitaria Minuto de Dios seccional Bello, ambas  parte de la Alianza de Educación Superior para la Interculturalidad y la Sostenibilidad (ÍTACAS).

Del 27 de octubre al 1 de noviembre, los alumnos recibieron capacitaciones y talleres en el Tecnológico de Antioquia y el Instituto Tecnológico Metropolitano. Las clases se dividieron en tres módulos: Cartografía: Ruta de Innovación Social –Medellín, Curso de Innovación Social UNIMINUTO y Cultura, Territorio e Innovación Social.

En el primer módulo, los alumnos realizaron un recorrido en lugares emblemáticos y referentes en innovación social de la ciudad. A través de la denominada “Ruta N”, conocieron el proceso de trasformación de Medellín en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación. Durante el recorrido, se abordó la contribución de las edificaciones ecoamigables, la importancia de desarrollar el talento humano, la infraestructura, los negocios y el capital dentro del ecosistema.

En el módulo dos, el tema central fue la innovación y su impacto social y tecnológico. La sesión generó ideas sobre la investigación en el ecosistema social; la promoción de la innovación en las universidades, comunidades y demás actores con miras a la sostenibilidad.

La etapa final de las jornadas consistió en conocer la modernidad y la riqueza turística, cultural y comercial de Medellín. Se realizaron visitas a museos como el de Antioquia y el Castillo. Además, realizaron un recorrido por el pueblito Paisa (réplica de un pueblo tradicional Antioqueño) y un city tour a la ciudad de Guatapé.

Los estudiantes que participaron de esta experiencia cultural fueron:

• María Alejandra Álamo Sánchez
  • Luciana Tello Adrianzén
  • Edward Fernando Valderrama Rubio
  • Ana Paula Zapata Carrasco

La Dirección de Relaciones Internacionales de la UDEP, ofrece diversos programas de intercambios. Los alumnos interesados en conocer cómo participar pueden contactarse al correo interprograms@udep.pe