15

Nov

2017

Dirigido a periodistas, escolares y universitarios

Jornada de popularización y divulgación científica más grande en el norte del país se realizó en la UDEP

  • Inicio
  • Campus
  • Jornada de popularización y divulgación científica más grande en el norte del país se realizó en la UDEP

Más de 2000 participantes convocaron Piura Con CIencia y la jornada para periodistas.

Por Patricia Ruiz. 15 noviembre, 2017.

PCC (17) (1)

Con el objetivo de contribuir al acercamiento de la investigación, la ciencia y tecnología en la Región Piura, el Vicerrectorado de Investigación y la Facultad de Ingeniería vienen promoviendo esta iniciativa desde el 2015. Este año, el proyecto cuenta con el cofinanciamiento de Innóvate Perú y del Ministerio de la Producción y se realizó en el marco del proyecto de “Difusión y popularización de la investigación científica de la Universidad de Piura,” y de la Semana de la Ciencia y Tecnología.

Jornada de periodismo y comunicación científica

Gema Revuelta, Directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Alberto Navarro Merino, Especialista en comunicación para el desarrollo de la ONG Naturaleza y Cultura, Marianella Deza, jefe de comunicaciones de la empresa Ecosac y Alejandra Ruiz, Coordinadora general del Proyecto de Divulgación Científica de la Universidad de Piura, brindaron importantes aportes sobre la necesidad de involucrar a diferentes agentes de la sociedad,  en especial a los profesionales de la comunicación, para la correcta transmisión y difusión del conocimiento científico y tecnológico con impacto social.

Se brindaron conceptos de periodismo y comunicación en un contexto internacional, así como ejemplos de comunicación institucional a nivel local, fueron abordados en las conferencias donde participaron 100 periodistas de la Región.

PCC (12)


Jornada de Ciencia y Tecnología: Piura Con Ciencia

La feria de popularización y divulgación científica más grande del norte del país, Piura Con Ciencia organizada por cerca de 300 voluntarios, liderados por la bioquímica Alejandra Ruiz, convocó en la UDEP a más de 2000 asistentes quienes participaron en más de 15 talleres vivenciales.

El campus de la UDEP permite a los participantes interactuar con la flora y fauna característica del bosque seco piurano, además los ambientes como laboratorios, aulas y talleres ejemplifican las diferentes maneras de acercarse a la ciencia y tecnología, explica Alejandra Ruiz, Coordinadora general del Proyecto de Divulgación Científica de la Universidad de Piura.

Con un enfoque sencillo y didáctico se reflexionó sobre la ciencia y tecnología, demostrando que están en todo lo que nos rodea y que se puede aprender de una forma divertida.

PCC (11)

Facultad de Ingeniería apuesta por la divulgación científica

La Facultad de Ingeniería aporta con la exposición de sus investigadores y profesores, la apertura de sus laboratorios y en la coordinación para la organización del evento.

Grupos de voluntariado de esta facultad también se han sumado a la feria PCC, aportando a la creación de un nutrido equipo.

Destaco la participación de todas las facultades a través de sus voluntarios, de los cuales más del 60% son mujeres, algo a rescatar en un evento de ciencia y tecnología, comentó Alejandra Ruiz.

PCC (9)

Talleres de ciencia para niños en el verano el 2018

En el marco del proyecto de “Difusión y popularización de la investigación científica de la Universidad de Piura”, en verano se realizará talleres en 6 colegios de la región Piura, con la coordinación de profesores de ciencias de las instituciones educativas.

Comparte: