Un estudiante-atleta de Campus Piura en Brasil

Pasiones que traspasan fronteras

Jorge Reyes Farías, alumno de Ingeniería Mecánico-Eléctrica (VIII ciclo), está en Brasil. Integra la Liga de Atletismo de las Ingenierías de la Universidad de Campinas, con la que ya obtuvo dos medallas de oro.

Por Elena Belletich. 02 noviembre, 2017.

Jorge Reyes

Le apasiona el atletismo y, al igual que a sus estudios de Ingeniería Mecánico-eléctrica, le dedica gran parte de su tiempo, prácticas y empeño. Ahora, en Brasil, nada ha cambiado: estudio y deporte siguen siendo su dupla favorita.

Jorge Alejandro Reyes Farías, alumno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, viajó en julio como estudiante de intercambio de la Universidad de Campinas de Brasil (UniCamp), donde integra la Liga de Atletismo de las Ingenierías de UniCamp.

En octubre, la Liga participó en la 30° edición del tradicional Torneo Universitario de Sao Carlos (Tusca), la mayor competencia polideportiva universitaria del país carioca, que se realiza en San Carlos, en el estado de Sao Paulo.

Anecdóticamente, Jorge comenta que en Brasil usan el apellido paterno al final del nombre completo, pensaron que en su caso sería igual. Así, “Jorge Farías” obtuvo dos medallas de oro, en la prueba de 400 m con 52,57 segundos; y en la posta de 4×400 m

Con medallas de sus estudiantes, la Liga de Atletismo de las Ingenierías de UniCamp obtuvo el primer lugar en el medallero.

Intercambio estudiantil
Jorge permanecerá en Brasil hasta diciembre de este año, junto a otros dos alumnos de Ingeniería Mecánico-eléctrica que también accedieron a este intercambio: Sergio Jara Lamas y Diego Hurtado de Mendoza Yahiro. Todos viajaron el 24 de julio y volverán el 10 de diciembre.

Este intercambio es una experiencia que definitivamente ha superado todas las expectativas que Jorge tenía: “La bienvenida y acogida que nos han dado, a todos los alumnos extranjeros en la Unicamp, son sobresalientes, tanto en las actividades académicas como en las extracurriculares”, comenta Jorge.

“Estoy muy satisfecho con el contenido de los cursos y la actitud de los profesores. El que se dicte en portugués no ha sido ningún problema. Por otro lado, todos participamos en actividades extracurriculares que ofrece la Universidad, como: clases de danza brasileña, presentaciones musicales y culturales o actividades deportivas”, anota el atleta.

Hasta el momento, además de estudiar los jóvenes peruanos conocen aspectos diversos de la cultura brasileña (música, historia y comida), así como de los países de donde provienen otros estudiantes de intercambio.

Jorge se siente cómodo en sus clases en Brasil, pues tiene la base de la formación que recibe en la UDEP: “Definitivamente, esta formación se evidencia día a día en conocimiento de cultura internacional, responsabilidad en los estudios y el buen trato, entre muchos otros valores inculcados en la Universidad de Piura”, comenta.