Durante años, el Perú se ha mantenido dentro de los cinco primeros países exportadores de mango en el mundo. La campaña actual estima exportar 180 000 toneladas, junto con México, India, Tailandia y Brasil.

Por Dirección de Comunicación. 13 diciembre, 2017.

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Pasaron 36 años para ver nuevamente a nuestra selección en un mundial de fútbol. La alegría es inmensa y nos preparamos para verla jugar al lado de los 32 mejores equipos del mundo. Además, en los últimos años también hemos clasificado a otros mundiales: en el 2014, el Perú fue el cuarto exportador de mango del mundo, con 126 815 toneladas exportadas (FAO, 2014).

El Perú cuenta con 27 000 hectáreas de mango y casi el 80% de la producción nacional está en Piura (Censo Agrario 2012), que tiene a disposición suelo, agua y clima apropiados. Por ello, se sigue trabajando para mejorar las vías de acceso, plantas empacadoras y ampliar el puerto para la exportación. Los principales lugares de producción en la Región son el valle de San Lorenzo, Chulucanas, Tambogrande y Sullana, destacando las variedades Kent, Haden, Edward y Tommy Atkins, destinadas al mercado exterior.

Una de las ventajas comparativas del mango piurano, con respecto al del primer exportador mundial (México), está relacionada con el periodo de producción de contraestación. Este nos permite tener una ventana comercial que estamos aprovechando de manera importante. El calendario fenológico de la producción inicia en marzo, con los primeros brotes, y termina entre noviembre y febrero, con el proceso de cosecha, empaque y exportación.

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Calendario fenológico estándar del mango en Piura

Dos de los principales problemas del cultivo de mango es que solo el 10% de los productores están asociados, lo que resta algunos puntos de competitividad; y, la aún baja productividad existente en muchos campos.

Es importante, además, proteger de las enfermedades las plantaciones; especialmente de la antracnosis, que se presenta en la pre y poscosecha y no se puede identificar a simple vista. En la poscosecha, se manifiesta de 30 a 40 días después, que es el tiempo que transcurrido hasta la llegada del productor a los mercados de Europa y Estados Unidos.

Cabe señalar que el Niño Costero no causó mayores impactos en la campaña 2016 – 2017, pues solo afectó el 8% del volumen de producción, especialmente de las cosechas de febrero, al final de la campaña.

El mango peruano en el mercado mundial
En los últimos diecisiete años, las exportaciones peruanas muestran un comportamiento muy dinámico, con tasas anuales de crecimiento de un 12,6% a nuevos mercados: 17,6% a la Unión Europea, 22,3% a los Países Bajos y 7,2% a los Estados Unidos. El principal importador de este producto es Países Bajos, que recibió el 41% del total de envíos. Le siguen Estados Unidos (31%), Reino Unido (8%), España (6%), Canadá (3%), Francia (2%), Alemania (2%); Chile, Suecia y Corea del Sur con 1% cada uno; y varios otros destinos que juntos suman 4%.

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Principales países importadores

En cuanto a los principales exportadores, el 52% de los despachos comprendió el envío de varias empresas con volúmenes de menor cuantía. En la otra mitad destacan Camposol SA (8%), Sunshine Export SAC (8%), Dominus SAC (6%), Frutas de Piura SAC (6%), Agroindustrias Golden Fresh SAC (5%), Asica Farms SAC (5%), FLP del Perú SAC (4%), Passion Fresh SAC (3%), Sobifruits SAC (3%) y CC Tropicales SAC (1%).

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Principales empresas exportados

Con estas cifras, Perú se ha constituido en el cuarto país exportador en el mercado mundial, desplazando a Brasil. Se espera que al 2021 se iguale el volumen exportado por Tailandia. Este panorama será más interesante cuando se exporte a Asia y Medio Oriente, y se asegure una producción de muy alta calidad.

La campaña de mango 2016-2017
La campaña se inició en la semana 44 del 2016 y finalizó durante la semana 16, del 2017. El volumen total registrado fue de 43,8 millones de cajas de 4,1 kg, es decir, 181 000 TM. Esto significó un aumento del 40%, con respecto a la campaña previa 2015-2016 (130 000 TM). La tasa de crecimiento anual de las exportaciones de mango fresco es de 6%, en la última década.

Este año, la producción de mango fresco enviada a Estados Unidos tuvo un crecimiento de 20% con respecto a la campaña 2015 – 2016: se enviaron 15 000 toneladas en enero; y, en febrero, más de 20 000 toneladas, sobrepasando en esos meses a México, que exportó 390 toneladas en enero y 8,5 en febrero.

Entre diciembre y marzo, el mango fresco de Estados Unidos proviene mayoritariamente del Perú, en tres presentaciones: congelado, procesado y en jugo. De acuerdo a Fresh Plaza, el Perú es el segundo país más importante exportador de mangos frescos, después de México, seguido de Ecuador, Brasil, Guatemala y Haití (Gestión, 06/09/17).

Similares comportamientos tuvieron las exportaciones de los productos de mango procesado, como el IQF, que alcanzó la cifra de 36 000 TM a septiembre de 2017 y la conserva de mango, que llegó a 7000 TM durante la misma fecha.

En términos de frutos cosechados en el árbol, los tres rubros (fresco, Congelado y conservas) representaron una cosecha de 315 000 TM, lo que representó un incremento de 30% en la cosecha, con respecto a la campaña pasada.

La campaña 2017-2018
La campaña que inició tímidamente en octubre ha tenido algunas particularidades. Por un lado, se han tenido hasta tres momentos de floración en julio, agosto y septiembre, lo cual proyectaba un buen volumen. Por otro, las inusuales temperaturas bajas, reportadas hasta noviembre, han retrasado en dos semanas el inicio de la campaña, y han generado calibres más bajos de los esperados, sin llegar, en muchos campos, a los 450 gr (de peso por fruta) requeridos, especialmente, para los envíos aéreos.

El directivo de ProMango, Ángel Gamarra Condori, señaló que, del total a producir, 145 000 toneladas se destinarían a la exportación en fresco y el resto se dirigiría a la industria de congelado, deshidratado y mercado interno.

Por otro lado, las exportaciones peruanas representan alrededor de 40% de la producción nacional, y están centradas básicamente en mangos de la variedad Kent (95%) y Haden (5%), las cuales se producen mayormente en las regiones de Piura y en menor volumen en Lambayeque.

Asimismo, de acuerdo con lo informado por la Asociación de Productores de Mango (APEM) en Ecuador: hasta la semana 45, la producción de mango ecuatoriano lleva 3 720 000 cajas menos que el mismo periodo del año pasado, lo que se debe a las condiciones de baja luminosidad que se han registrado en Ecuador. De acuerdo con el presidente de la Fundación Mango Ecuador: “El clima sigue sombrío, con poca luminosidad, pocos días de sol y eso hace disminuir la producción. Se habla de la presencia de La Niña, pero no estoy seguro de que esa sea la razón, sin embargo, sí ha habido una baja luminosidad entre julio y septiembre”, señaló.

Sin embargo, la tendencia es que, al haber menor producción, el producto tendría que subir de precio, pero los exportadores no pueden hacer eso en el mercado internacional, porque se busca mantener la competitividad. Esto haría que vean afectada su rentabilidad en alrededor de un 20%.

Mientras tanto…
Se acelera la inversión en ‘packing’ de mango en Piura.

  • El número de plantas con tratamiento para Estados Unidos Asia se duplicó del 2014 al 2017. Según Juan Carlos Rivera, gerente general de la APEM en Piura vregión donde se produce el 90% de la fruta exportable– existen 40 plantas de empaque, 14 de las cuales cuentan con piletas para el tratamiento hidrotérmico de fruta fresca.
  • Promoción de mango congelado.
  • Durante el XVI Congreso internacional sobre mango peruano organizado por APEM, celebrado en Piura, se conoció que el consumo de mango congelado (procesado como complemento para aprovechar el descarte) comenzaría a ser promocionado en Estados Unidos. Además, otra alternativa interesante es la comercialización de mango deshidratado.

Artículo elaborado por: Bárbara Muñoz y Manuel López.

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