15

Dic

2017

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

¿Tienen futuro las monedas bitcoins?

Columna de Opinión escrita por Gonzalo Sierra, docente del Diplomado de Finanzas. Publicada en el Publímetro, el 13 de diciembre de 2017. El bitcoin es una de las criptomonedas más populares del momento. Pero ¿qué es una criptomoneda? Se trata de un medio de pago virtual protegido por algoritmos muy complejos, explica Gonzalo Sierra, docente del […]

Por Posgrado y Extensión. 15 diciembre, 2017.

Columna de Opinión escrita por Gonzalo Sierra, docente del Diplomado de Finanzas. Publicada en el Publímetro, el 13 de diciembre de 2017.

Gonzalo Sierra-01

El bitcoin es una de las criptomonedas más populares del momento. Pero ¿qué es una criptomoneda?

Se trata de un medio de pago virtual protegido por algoritmos muy complejos, explica Gonzalo Sierra, docente del curso de Finanzas Estratégicas de la Universidad de Piura. “Existen más de mil criptomonedas. Hasta Venezuela ha lanzado la suya, el petro”, comenta.

Sierra señala que poco a poco, el bitcoin (creado el 2008) empezó a ser aceptado por algunas empresas. “Sin embargo, el costo de operaciones se ha incrementado y actualmente se encuentra alrededor de los US$75, lo que lo hace poco práctico. Esta moneda también se puede cambiar a dólares, por ejemplo, pero es un trámite mucho más complicado que ir a una casa de cambio”.

El especialista también detalla que los bitcoin han creado una especie de burbuja financiera. “Hay quieren han ganado con esto y esa ganancia ha estimulado a otras personas a invertir. No obstante, esta moneda no tiene las características del dinero, no tiene un valor propio; más bien, tiene altos costos de transacción, aún es poco aceptada y es extremadamente volátil. Por eso, creo que el final de los bitcoin será el de todas las burbujas especulativas, se va a caer y la gente va a terminar perdiendo dinero”, alerta Sierra.

El pasado lunes 11, el bitcoin alcanzó los US$18 mil por unidad.

Comparte: