CONGRESO “THOMISM AND SCIENCE”

“El alma es la causa de que el organismo biológico sea mucho más que un cuerpo”

• Académico
  • “El alma es la causa de que el organismo biológico sea mucho más que un cuerpo”

El docente de Filosofía Fernando Riofrío participó en el evento académico, en estados Unidos, con la ponencia “Metaphysics Z 17‘s Ontological Deduction of Form as Principle and Primary Substance through the Analysis of Becoming”.

Por María José Salazar. 26 marzo, 2018.

Doctor Fernando Riofrío.

El doctor Riofrío, de la Facultad de Humanidades, presentó la ponencia en el Congreso Anual de Filosofía 2018 “Thomism and Science”, de la American Maritain Association, realizada en Philadelphia (Estados Unidos).

El objetivo de su ponencia fue identificar y establecer en qué consiste la causa más fundamental y profunda que estructura y define específicamente las cosas del universo físico, desde la perspectiva de la metafísica analítica: “Busqué resolver preguntas como: ¿cuál es la causa que hace que, por ejemplo, una molécula de agua, una zanahoria, un caballo o un ser humano sean lo que son?”.

“Así, por ejemplo, la causa radical y fundamental de un árbol de algarrobo es su alma vegetativa, que estructura específicamente y de una manera estable el cuerpo orgánico del vegetal, configurándolo específicamente como un algarrobo y dotándolo de vida”, agregó.

Para Riofrío, la causa estructural que define específicamente cada organismo biológico no puede ser ninguno de los componentes físico-químicos que lo constituyen, ni la suma de todos ellos, porque el cadáver que resulta de la muerte de cualquier ser viviente contiene esos mismos componentes y carece de ese carácter estructural que vivifica el organismo biológico.

“Por lo tanto –indica– el alma es la causa estructural que hace que el complejo sistema de partes componentes corporales constituya un organismo biológico, ya que lo ordena y dispone el complejísimo conjunto de partes corporales del ser viviente de una manera tal que lo hace capaz de tener vida”.

Asimismo, según el docente, el alma es la causa que hace que el organismo biológico sea mucho más que un cuerpo. Hace que el organismo biológico sea capaz de realizar operaciones vitales de automovimiento que no se explican por la estructura físico-química del ser viviente.

“Se trata de una versión novedosa de la última vertiente de la Filosofía analítica, llamada ‘Hilemorfismo Analítico’. Esta se encuentra en pleno desarrollo en universidades como Oxford, Cambridge, Fordham, Notre Dame y Austin Texas”, anota el investigador.