Luis Arditto: “Hay que enfrentar un conflicto de manera constructiva”

• Académico
  • Luis Arditto: “Hay que enfrentar un conflicto de manera constructiva”

En el seminario "Manejo de conflictos", Luis Arditto, máster en Consultoría y dirección turística y profesor universitario, explicó la importancia de aprender a manejar adecuadamente cualquier tipo de conflicto que pueda surgir en una organización.

Por María Fernanda Delfino. 12 marzo, 2018.

Asistieron profesionales de distintas empresas, entre ellas, Caja Municipal de Piura, Sunshine Export, Compañía Minera Miski Mayo, Corporación Pesquera Inca y Caja Municipal de Sullana; y representantes de la Universidad de Guayaquil Salvador Allende, entre otros. La actividad fue organizada en Campus Piura, el 2 y 3 de marzo, por la Unidad de Posgrado y Programas de Especialización de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura.

Respecto al origen de un conflicto, Arditto señaló que se da “por la heterogeneidad de pensamientos y la forma de trabajar de cada una de las personas que conforman la organización”, debido a que cada área tiene unos intereses específicos.

Indicó que anteriormente, el concepto de conflicto era sinónimo de problema. Sin embargo, hoy en día “tiene que verse de modo positivo. Hay que enfrentarlo de manera constructiva con la voluntad de resolverlo y trabajando en equipo”, añade.

Por otro lado, el consultor aclaró que siempre habrá ciertos tropiezos y es natural que así suceda. Lo importante “es sobreponerse positivamente para alcanzar el objetivo con ayuda de todos”, comenta. En este punto, destaca la importancia que tienen para una organización, la esencia de las personas que trabajan en ella. “Aquellas que se identifiquen con la empresa y emanen vibras positivas” contribuirán de forma beneficiosa en ella, anotó.

Frente a la creencia de que aquellas organizaciones que atraviesan numerosas situaciones conflictivas están próximas a fracasar, el docente Arditto indica que no ocurre así. Por el contrario, “se podría pensar que es una empresa muy versátil” e incluso, algunas promueven el conflicto con el propósito lograr los objetivos de manera más homogénea y unida, refiere.