07

Mar

2018

Inversionista que radica en Silicon Valley

Ragi Burhum: “El emprendedor está hecho para el riesgo”

  • Inicio
  • Académico
  • Ragi Burhum: “El emprendedor está hecho para el riesgo”

En el taller ¿Por qué una startup no es una pyme? el experimentado inversionista peruano alentó a los asistentes a seguir apostando por el desarrollo de sus negocios.

Por Luis Frías. 07 marzo, 2018.


En su visita a la incubadora HUB UDEP de la Universidad de Piura, Ragi Burhum, emprendedor e inversionista que radica en Silicon Valley, enunció algunas claves para que las startups sigan desarrollándose enfocadas en objetivos:

Adáptate al modelo de negocio de tu startup. Este tipo de compañías están diseñadas para buscar rápidamente un modelo de negocio de alto crecimiento, repetible, sostenible, defendible y escalable. Una herramienta que ayudará a fijar tu modelo de negocio es el Business Model Canvas.

Equivócate: estás haciendo algo nuevo. Fallar es el primer destino de una startup, esto es algo que la diferencia de una pyme, porque esta última ya cuenta con un modelo de negocio fijo y deja de lado la innovación.

La idea no sirve si no la ejecutas. Cuando estás iniciando una startup te das cuenta de que tu idea de negocio tiene demasiadas incógnitas, por ejemplo: cómo voy a conseguir financiamiento y cómo hablar con mi red de inversionistas, por lo que debes desarrollar una planificación y poner en práctica la idea lo antes posible.

Tu trabajo es desbloquear los problemas. No puedes sentarte y esperar encontrar, mágicamente, capitales semilla para lograr un negocio sostenible. Por eso, como emprendedor, debes realizar una autoevaluación para saber si realmente estás hecho para el riesgo.

No te desanimes. El flujo típico de dinero en una startup varía. El flujo de dinero que necesitamos para crear este tipo de negocios es totalmente distinto del que se requiere para una pyme porque estamos hablando de un flujo en constante cambio. Quizás los primeros años no haya ganancias, pero luego de invertir obtendrás un flujo positivo de dinero.

Comparte: