Abr

Víctor Lozano Urbano

• Académico
  • “Hoy tenemos un consumidor que centra su atención en el móvil sobre los demás medios”

Víctor Lozano, director de estrategia en Catalán Studio y profesor del Programa Especializado en Marketing Digital Estratégico, nos explica cómo la investigación aplicada en el ámbito digital influye en el desarrollo de estrategias de comunicación.

Por José Carlos Apaestegui. 10 abril, 2018.

¿De qué manera afecta el cambio digital a las estrategias centradas en los clientes de las empresas?

Cambia porque el consumidor tiene una mayor diversidad de intereses. Y estos intereses no necesariamente cumplen los estándares tradicionales de segmentación por género, edad o nivel socioeconómico. Centrarse en el cliente pasa por un profundo conocimiento de sus intereses y el contexto que lo rodea. Un consumidor más conectado no solo tiene una mayor capacidad de informarse y elegir, sino, que toma partida de iniciativas que suman a sus valores y ayuda a su entorno.

¿Cómo se atrae a la nueva base de consumidores digitales en el país?

La era de la publicidad como una forma de maquillar un producto y hacerlo atractivo ya no va más. Las empresas hoy deben hacer lo que prometen, y deben estar comprometidas con aquellas causas que la nueva base de consumidores considera de valor. En un mundo donde la cantidad de productos y servicios al alcance del consumidor es enorme, aquellas empresas que conecten en lo que “importa” al consumidor tienen mejores posibilidades de ganar y ser relevantes.

Una característica de los millennials es que prefieren el contenido de marca sobre los medios tradicionales ¿Cómo deben abordar esta situación las empresas?

Cada medio cumple una función, es cierto que hoy tenemos un consumidor multipantalla, que centra su atención en el móvil sobre los demás medios. Pero esto debería ser una oportunidad para crear contenidos que sean capaces de construir las historias de marca que conecten con los consumidores. La lucha por la atención es mayor, pero está demostrado que buenas historias, coherentes, relevantes, construyen grandes marcas.

¿Cómo pueden aprovechar las empresas para conectar mejor con el consumidor desde los canales digitales?
Necesitan desarrollar una propuesta de valor enfocada en comprender los reales intereses del consumidor. Una propuesta que, además, responda con agilidad a la demanda y brinde siempre una experiencia relevante en cada punto de contacto con el consumidor. Estamos en la era de las experiencias.

La 5ta edición del Programa Especializado en  Marketing Digital Estratégico inicia el 04 de mayo.
Conoce más del programa aquí: udep.edu.pe/emdepiura