May

JURISTAS EN CAMPUS LIMA

• Académico
  • Analizan la responsabilidad administrativa funcional del servidor público en el contexto peruano y colombiano

En el evento participaron los doctores Jorge Danos de la Pontifica Universidad Católica del Perú; Jorge Iván Rincón de la Universidad Externado de Colombia y Orlando Vignolo de la Universidad de Piura.

Por Daniela Cerna. 15 mayo, 2018.

De izquierda a derecha: Doctores Orlando Vignolo, Jorge Iván Rincón y Jorge Danos

El 11 de mayo se desarrolló el “Conversatorio sobre el régimen de responsabilidad administrativa funcional, función pública y corrupción”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, en él se realizó un análisis y una crítica a la actual figura legal en el contexto peruano y colombiano. Además, se presentó la colección de libros “Corrupción en Colombia” editada por la Universidad del Externado de Colombia.

El profesor Jorge Danos presentó el estado de la cuestión sobre la responsabilidad funcional en la administración pública. Comentó que dicha figura resurgió en el Perú a finales de la década pasada, pues aunque ya existía, fue muy poco ejercida en los 80 y 90.

El ponente realizó, además, una crítica al actual marco legal para establecer la responsabilidad funcional, señalando que existe una obsesión con la formalidad, y que en las auditorías se privilegia que el funcionario se apegue a las normas y al cumplimento legal sin poner atención a la finalidad de la actuación administrativa.

“No puede medirse la conducta del funcionario en función de su apego a la norma, no tiene que ver nada con lo que la sociedad espera de él. En esa lógica, quien nada hace nada teme, eso lamentablemente está sucediendo en estos momentos”, añadió.

El panorama colombiano
En su intervención, el doctor Jorge Iván Rincón presentó la colección “Corrupción en Colombia”, realizada en colaboración con todas las facultades de la Universidad Externado. Destacó que en el cuarto tomo se analiza el tema del Estado y de los diferentes instrumentos jurídicos: control fiscal, auditoría interna y los relacionados a la responsabilidad disciplinaria.

Abrió su diálogo con la definición jurídica de “control” para medir la importancia que tiene en la lucha contra la corrupción: “Hablamos de control administrativo, de todas aquellas actividades que el estado desarrolla para verificar que las actuaciones de las diferentes autoridades públicas sean óptimas, desde diferentes puntos de vista: para verificar si cumplen a cabalidad sus deberes”, acotó.

El expositor enfatizó las diferencias entre las entidades de control de Perú y Colombia, señalando que mientras que aquí la Contraloría General de la República ejerce un control sobre el manejo de la potestad disciplinaria, en el país vecino, dicha entidad solo se dedica a controlar los recursos.

Libro “La corrupción en Colombia” del doctor Jorge Iván Rincón en colaboración con la Universidad Externado

Una realidad que debe ser repensada
En su turno, el doctor Orlando Vignolo ofreció cinco reflexiones sobre la responsabilidad funcional. En la primera, dijo que la fundamentación no tiene que ser un fenómeno permanente. “Uno tiene que sacarse de la cabeza que la esta es la lucha anticorrupción de los funcionarios, el fundamento quizás esta en otro lado más modesto que es el deber de los funcionarios públicos”, indicó.

Un segundo elemento, dijo, es repensar si la auditoría gubernamental peruana está preparada para hacer una investigación preliminar con vistos punitivos, la misma que está ligado al tema probatorio, “pero cuando uno revisa los informes de control se encuentra que estos no tienen pruebas”, afirmó.

En su tercera reflexión comentó que el régimen de responsabilidad funcional no puede ser de conjeturas, sino que debe basarse en pruebas. No se pueden entregar palabras de acusación sin carga fáctica, anotó.

Asimismo, propuso empezar caracterizar las infracciones que deben ser sancionadas, si es que el deber es el fundamento; e invitó a repensar si la inhabilitación administrativa es el castigo que siempre se tiene que utilizar en el régimen de responsabilidad funcional.

Al final del conversatorio, el profesor Víctor Baca, director del programa de Derecho, agradeció la presencia de los asistentes (varios de ellos funcionarios de la Contraloría) y los invitó a seguir luchando por tener un control gubernamental más justo y equilibrado, no importando el modelo finalmente elegido.

El conversatorio se organizó en el marco de los cursos de extensión y de la Maestría en Derecho Administrativo de la UDEP. A través de este, nuestra Facultad de Derecho intenta estrechar lazos con su homóloga de la Universidad del Externado de Colombia. En las siguientes semanas, con la participación de los profesores que visitan nuestras sedes, se seguirá convocando a nuevos conversatorios sobre asuntos actuales referidos al Derecho Administrativo, las potestades administrativas, la función pública y el interés público.