Seminario de investigación e innovación

Docente UDEP expuso: “El despertar de la logística humanitaria”

• Académico
  • Docente UDEP expuso: “El despertar de la logística humanitaria”

El Mgtr. Eduardo Sánchez, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería, expuso ante sus colegas de Piura y Lima sobre la logística humanitaria y los avances de esta línea de investigación en la UDEP.

Por Elena Belletich. 22 mayo, 2018.

La logística humanitaria supone integrar adecuadamente conceptos de logística, gestión de la emergencia, voluntarios y otros.

El profesor Sánchez Ruiz indicó que a la fecha, desde que la línea de investigación se incorporó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, ya se han generado seis ponencias para conferencias nacionales e internacionales, dos artículos científicos publicados y uno en preparación y dos tesis de pregrado aprobadas con sobresaliente. Asimismo, se diseña la realización de un diplomado y un curso de pregrado de Logística humanitaria.

El Mgtr. Sánchez explicó que, según Thomas y Kopczak, esta disciplina se encarga de asegurar el flujo eficiente y de bajo costo, y el almacenamiento de bienes y materiales, con el fin de aliviar el sufrimiento de las personas vulnerables por un evento catastrófico.

En este sentido, refirió que la necesidad de abrir una línea de investigación en esta área nace a raíz de la experiencia vivida durante El Niño Costero: “Hacía falta darle la debida importancia al manejo profesional de la emergencia en Piura, lo que supone integrar adecuadamente conceptos de logística, gestión de la emergencia, de voluntarios y comunicación y uso de redes sociales”.

Los logros 2017-2018
En su exposición, dada en el marco de los seminarios de investigación e innovación que dicta cada semana la Facultad de Ingeniería, Eduardo Sánchez detalló algunos avances obtenidos a la fecha:

• Ponencia “Logística urbana y humanitaria: en búsqueda de un territorio resiliente” de Eduardo Sánchez, Stephanie Villanueva y Rosaura Vásquez, expuesta tres veces en conferencias internacionales.
• Artículo “Lecciones aprendidas de la gestión logística de donaciones para la región Piura, en beneficio de los damnificados por El Niño Costero 2017”, expuesto en el Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de proyectos IPMA-Latnet. De Wenceslao Nuñez, Eduardo Sánchez, Susana Vegas y Stephanie Villanueva.
• Visita del experto Jorge Vargas, de la PUCP, por una semana de trabajo en Campus Piura, en agosto del 2017.
• Artículo científico “Kit Managment: The case of El Niño Phenomenon in Piura, Perú 2017”, en la 2018 Scale Latin America Conference (Boston), abril 2018.
• En preparación: artículo “Shelters in Perú and Colombia: a logistic approach”, de Nathalie Lobon, Fiorella Ruiz Rondon y Eduardo A. Sanchez.
• También se ha realizado dos tesis de pregrado.
• Y, en la Universidad en general, el Mgtr. Carlos Rodrich ganó un financiamiento del concurso Perú Resiliente con una aplicación para emergencias; y profesores de Ingeniería con Piura en Acción trabajan en los proyectos Piso Firme y Vivienda segura, en caseríos de Catacaos, entre otras acciones.