COLECCIÓN “SOMOS MAESTROS”

Ediciones SM publicará el libro del blog “Castellano Actual”

• Académico
  • Ediciones SM publicará el libro del blog “Castellano Actual”

En la 23 Feria Internacional del Libro de Lima (julio, 2018), se realizará la presentación oficial de esta enriquecedora iniciativa. Los profesores Eliana Gonzales, Lady Olivares y Crisanto Pérez conforman el equipo editorial.

Por María José Salazar. 23 mayo, 2018.

“Castellano Actual” pasará de la nube a las manos de cientos de profesores a nivel nacional. Sí: los valiosos conocimientos e investigaciones que los profesores de Lengua y Literatura (Facultad de Humanidades) plasman, con mucha dedicación, en el exitoso blog, formará parte de la colección “Somos maestros”, de Ediciones SM.

Luego de diversas gestiones con la transnacional, iniciadas por la doctora Eliana Gonzales miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua y docente de la Universidad de Piura, se gestó la idea de realizar dicha publicación. El convenio fue firmado por el rector de la UDEP, doctor Sergio Balarezo, y el director general de SM Perú, Alberto Almendres, el jueves 17 de mayo en la Casona Pardo.

La colección “Somos maestros” busca difundir experiencias de investigación educativa, publicar estrategias innovadoras de trabajo, documentar experiencias pedagógicas exitosas e impulsar el diálogo abierto sobre temas de actualidad.

“Castellano Actual”, el libro

La publicación constará de cien artículos extraídos del blog, escritos entre el 2012 y el 2016 por los docentes: Carlos Arrizabalaga, Carola Tueros, Claudia Mezones, Crisanto Pérez Esain, Cynthia Briceño, Eliana Gonzales, Karent Urízar, Lady Olivares, Nelly Trelles, Shirley Cortez y Susana Terrones.

“Me contacté con el director general de SM Perú, Alberto Almendres, por intermedio del escritor Juan Manuel Chávez. Tuve una entrevista con el equipo de Comunicación de SM, les hablé del blog, aunque algunos ya lo conocían, y la idea de la publicación les pareció estupenda”, señala Gonzales.

Según la profesora, para los autores este proyecto supone “en primer lugar, una gran alegría para todos los que participamos en el blog. Luego, una gran satisfacción porque nuestro trabajo llegará a más personas, ya que la colección está destinada a los maestros de los distintos colegios del Perú”.

“Castellano Actual”, el blog

El blog “Castellano Actual” es, sin duda, un referente en lo que a consultas lingüísticas se refiere. Solo en el 2017, tuvo más de diez millones de visitas.

Su propósito es acercar la riqueza del castellano a la población y difundir los usos correctos de la lengua. Ello, a través de la elaboración de artículos y solución a dudas gramaticales, ortográficas u otras que planteen los lectores, por parte del área de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades.