May

2018

• Académico
  • Profesor Ryan McDevitt (Duke University) dicta clase bianual sobre economía y estrategia de empresas del sector salud

¿Cuáles son los incentivos de los proveedores de servicios de salud en Estados Unidos para ofrecer a sus pacientes el mejor tratamiento? ¿Y cómo dependen esos incentivos de la afiliación corporativa de los centros de salud y de los sistemas de copagos estatales? Estas fueron las preguntas centrales abordadas por el profesor Ryan McDevitt, de […]

Por Gabriel Natividad. 07 mayo, 2018.

Profesor Ryan McDevitt, Duke University.

¿Cuáles son los incentivos de los proveedores de servicios de salud en Estados Unidos para ofrecer a sus pacientes el mejor tratamiento? ¿Y cómo dependen esos incentivos de la afiliación corporativa de los centros de salud y de los sistemas de copagos estatales? Estas fueron las preguntas centrales abordadas por el profesor Ryan McDevitt, de Duke University, en la clase bianual de Economía brindada en los alumnos de UDEP en Lima el 3 de mayo de 2018.

La exposición inició mostrando patrones empíricos encontrados en la data de pacientes en EE.UU., con gráficos y análisis de regresiones simples. Un ejemplo resaltante era el calendario de copagos gubernamentales que, dependiendo de algunas discontinuidades en la duración de la hospitalización, podía beneficiar grandemente a los hospitales privados si éstos simplemente demoraban algunos días más en dar de alta a sus pacientes.

El profesor McDevitt también mostró cómo la riqueza de la data y el uso de teoría económica permitían un análisis estructural del problema de optimización de cada centro de salud. La idea del análisis estructural era ofrecer contrafactuales para considerar distintas políticas alternativas al sistema actual de copagos otorgado por el sistema federal de EE.UU. (Medicare).

Una conclusión de los distintos proyectos presentados por el profesor McDevitt es que los hospitales, cuando tienen incentivos financieros exacerbados, se comportan muchas veces como una empresa de cualquier otro rubro. Sin embargo, la diferencia con empresas de otros rubros es que las decisiones que toman los directivos de hospitales respecto al bienestar de los pacientes pueden acarrear consecuencias mucho más graves, poniendo en riesgo incluso la vida. Una amplia gama de consideraciones éticas y legales se entremezclan al intentar entender la importancia del análisis económico de decisiones difíciles.

El profesor McDevitt es associate professor of Economics en Duke University. Obtuvo su Ph.D. en Northwestern University y ha publicado sus investigaciones en the Journal of Political Economy, the Review of Economic Studies, y the RAND Journal of Economics, entre otras revistas científicas. Visitó la UDEP como parte de la serie de seminarios internacionales de investigación organizada por la Lima School of Economics.