17

May

2018

NUMERO DE CASOS ASCIENDE A 23

¿Qué es el Síndrome de Guillain Barré?

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un problema de salud severo que se presenta por alteración del sistema inmunológico, que empieza a autodestruir el sistema nervioso, generando debilidad muscular; comenta el Dr. Augusto Chau.

Por Dirección de Comunicación. 17 mayo, 2018.

El Dr. Chau, docente de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, señala que no se conoce las causas del SGB. Así mismo, comenta que esta peligrosa enfermedad se puede presentar a cualquier edad, siendo más frecuente entre los 30 y 50 años.

Según informes publicados por el Ministerio de Salud (Minsa), gran parte de los casos se presentan una o dos semanas después de una enfermedad diarreica o respiratoria producida por virus o bacterias.  Así mismo, al SGB se lo ha relacionado con diferentes infecciones producidas por bacterias como el Campylobacter jejuni, o virus como el Citomegalovirus, virus de Epstein Barr, enterovirus, virus del zika, entre otros.

Según las comunicaciones del Minsa, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha detectado, de manera preliminar, la presencia de un enterovirus (virus que se disemina y elimina por las secreciones respiratorias y las heces) en los análisis de los pacientes que presentaron problemas neurológicos. En los próximos días, se espera tener la identificación exacta gracias a la realización de exámenes adicionales.

Signos y síntomas
Según el Dr. Chau, los síntomas son muy variables y pueden afectar al paciente a pocas horas de haber contraído la enfermedad al o pueden tardar días.

La debilidad muscular o la pérdida de movilidad (parálisis) afecta ambos lados del cuerpo. En la mayoría de los casos, comienza en las piernas y luego los brazos. (parálisis ascendente). Si la inflamación afecta los nervios del músculo de la respiración (diafragma), se puede requerir asistencia respiratoria, apunta el especialista de la Facultad de Medicina.

Otros síntomas a los que uno debe prestar atención son la pérdida de reflejos en brazos y piernas, hormigueo, dolor muscular similar a un calambre, movimientos descoordinados y contracciones musculares. Así mismo, Chau advierte que puede complicarse con otros malestares como visión borrosa y/o doble, alteración en el pulso o presión arterial.

Así mismo, el Dr. Chau recomienda a la población buscar a un médico si presenta dificultad al respirar, al pasar alimentos o al experimentar desmayos.

Tratamiento
El tratamiento para el SGB está orientado a reducir los síntomas y las complicaciones, y acelerar la recuperación, señala el docente, aunque enfatiza que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad.

En los últimos días, el Minsa ha proporcionado a los hospitales la inmunoglobulina intravenosa, proteína que potencia la defensa del organismo ante esta enfermedad.

Prevención
Las autoridades sanitarias han pedido reforzar las medidas de higiene en los hogares realizando un adecuado y continuo lavado de manos. Asimismo, aunque el SGB no es contagioso, el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, para prevenir cualquier tipo de afección que pueda derivar el síndrome en mención, ha brindado otras recomendaciones generales:

  • Lavarse las manos frecuentemente
  • No comer en lugares de higiene dudosa
  • Lavar bien las frutas y verduras antes de ingerirlas
  • Evitar contigo con personas con infecciones respiratorias
  • Evitar acumular agua en floreros y macetas
  • Si siente debilidad muscular durante una semana o más, debe acudir a un establecimiento de salud

 

Comparte: