Fernando Díaz del grupo ATV

“Muchos periodistas han perdido la vocación de aprender y crecer”

• Académico
  • “Muchos periodistas han perdido la vocación de aprender y crecer”

Respaldado por sus más de 20 años de experiencia, Fernando Díaz, egresado de Comunicación y periodista del grupo ATV, habla sobre el aprendizaje y la práctica del periodismo de hace dos décadas y el actual.

Por Koko Zavala. 27 junio, 2018.

En el conversatorio “El periodismo televisivo y las nuevas audiencias” organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, el periodista televisivo Fernando Díaz, egresado de esta Facultad, comparó las características del periodismo actual con el de hace 20 años.

Díaz dice que la diferencia está, básicamente, en los procesos. “Si antes la inmediatez era una característica, hoy está en el ADN de los medios”. Además, “el periodista de hoy muestra su desesperación en la lucha diaria contra las redes y la Internet, algo que en mis inicios no había”.

Para el periodista, hay poca paciencia (y tiempo) para corroborar y cruzar información. “Los procesos son otros. El de mi formación profesional es muy distinto al de la mayoría de jóvenes periodistas de hoy”.

Agregó que el egresado de una facultad de Comunicación quema etapas, para salir directamente al campo de batalla provisto de su micrófono o libreta de apuntes, sin tener esa escuela que había antes. “No hay tiempo ni gente que quiera parar y formarse”, anotó.

Refirió que el hecho de que los jóvenes “sean una mano de obra barata, por decirlo así, porque son muchos, hace que los medios los utilicen o los tengan solo un tiempo y no se preocupen de formarlos. Saben que a la larga o a la corta se irán. Además, los mismos egresados ya no tienen esa vocación, casi sacerdotal, que teníamos nosotros: de entregarlo todo y sacrificar lo que fuera con tal de quedarnos ahí y aprender de los grandes. Eso se ha perdido”, lamentó.

Hoy, no se arriesga ni sacrifica nada
Fernando Díaz precisó que los jóvenes periodistas “no sacrifican ni arriesgan nada, no aceptan críticas porque lo tienen todo en Google y, a veces, piensan que lo saben todo. Son muy pocos los que realmente están dispuestos a aprender, a equivocarse, a aceptar una crítica y a crecer”.

Al referirse al aprendizaje, dijo que este también es distinto ahora, ya que los egresados salen a las calles sin ninguna experiencia que los respalde, algo muy diferente a como era hace 20 años. “Yo he pasado semanas esperando a que la jefa de comisiones voltee la mirada y me dé una oportunidad. Ahora los chicos salen y no saben qué hacer”, explicó.

Para el hombre de prensa del grupo ATV, el periodismo se aprende ejerciéndolo. Sostiene que la paciencia es la virtud por excelencia en esta profesión. “Mónica Delta me dijo una vez (cuando me quería ir a otro canal) que no pretendiera correr una maratón cuando recién estaba gateando”, comentó Díaz.

Añadió que el periodista de hoy debe ser “todo terreno”, ya que hay mucha competitividad en el mercado. “Solo sobrevivirá el que esté mejor preparado, el más listo o el que tenga más habilidades”, subrayó.

El diseño periodístico

A la visita de Fernando Díaz se sumó la de Manuel Amaya, diseñador principal de El Comercio, responsable de las portadas del este diario desde hace una década, y docente de Diseño Periodístico en la Universidad de Piura.

Amaya detalló el minucioso trabajo que se realiza para elaborar una portada e insistió en la rigurosidad que se debe tener en cuenta al momento de planificarla, aun cuando los tiempos de cierre y las notas de último minuto sean ajustados.

A su charla “La portada de El Comercio: lo que el lector no ve y nunca podría imaginarse” asistieron docentes de la Facultad de Comunicación y alumnos de Periodismo, de los últimos años.