16

Jul

2018

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Docente de Ingeniería presenta un proyecto de eficiencia energética

  • Inicio
  • Académico
  • Docente de Ingeniería presenta un proyecto de eficiencia energética

El ingeniero Rolando Seclén trabajó en un sistema de bombeo de agua que reduce el consumo de energía eléctrica en edificios residenciales.

Por María José Salazar. 16 julio, 2018.

“Optimización de la operación de sistemas de bombeo en edificios residenciales aprovechando la presión de la red pública” fue el trabajo que el profesor Rolando Seclén presentó a la plana docente de Ingeniería, durante el seminario de investigación e innovación de esta facultad.

El objetivo fue diseñar un sistema de bombeo de agua que aprovechara la presión de la red de agua pública, con el fin de reducir el consumo de energía eléctrica en los edificios residenciales. Para ello, primero, probó si la conexión directa de la red pública en la descarga reducía en una cantidad aprovechable la altura de carga del sistema de bombeo, en las diferentes condiciones de operación que se presentaran.

“La relevancia del proyecto se identificó al cuantificar el impacto en consumo de electricidad en un edificio multifamiliar. Se estima que con la adecuación propuesta se podría obtener un ahorro del 25% en el consumo de electricidad que se factura por la operación de un sistema de bombeo convencional. Ello supondría un ahorro significativo, ya que la factura de electricidad por bombeo puede representar más del 50% de lo que se paga por servicios comunes en un edificio”, señaló el docente.

Otra tarea fue identificar los detalles técnicos que debían implementarse para que el sistema tuviera una operación confiable y segura, sin afectar la operación de la red pública de agua y del equipamiento del sistema de bombeo convencional.

“También estamos analizando el impacto de la masificación de los sistemas de bombeo con presión de la red, en la demanda de electricidad que poseen ciudades con alta concentración de edificios multifamiliares de gran altura, como Lima”, dijo Seclén.

El proceso a través del cual funciona el sistema comienza con la conexión de la succión de las electrobombas a una derivación de la tubería de alimentación del tanque de almacenamiento de agua. El sistema convencional, que cuenta con un variador de frecuencia que acciona las bombas, se mantiene prácticamente sin modificaciones.

“El proyecto no solo ha permitido realizar la investigación y proponer la implementación técnica descrita, sino también modernizar el módulo de hidráulica del Laboratorio de Física de Campus Lima. Se han ampliado, simplificado y hecho más precisas las distintas actividades de laboratorio de los cursos de ciencias del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas”, agregó el ingeniero.

Ing. Rolando Seclén.

Lo que se viene, a futuro, es seguir estudiando el tema para evaluar cómo se puede aplicar en ciudades con distinta gestión del agua, como Piura. “Este trabajo ha tenido como fin principal realizar un aporte relevante de eficiencia energética, que redunda, finalmente, en una mejora del medioambiente, cuyo deterioro es nuestra principal preocupación”, puntualizó el especialista.

Comparte: