30

Jul

2018

JUANA HUACO

La función de personal en la empresa: el análisis de puestos

  • Inicio
  • Académico
  • La función de personal en la empresa: el análisis de puestos

Muchos problemas técnicos de personal en las empresas podrían evitarse dirigiendo eficazmente a las personas, el primer paso para lograrlo es realizar un adecuado y real análisis de puestos.

Por Juana Huaco. 30 julio, 2018.

En los próximos artículos trataremos un tema primordial en toda empresa: la dirección de personas. Inicio con un adecuado y real análisis de puestos. Esta técnica es básica en todos los procesos de dirección de personas. Consiste, en primer lugar, en describir –en forma detallada y precisa– cada una de las funciones, tareas o responsabilidades que se desarrollan o ejecutan en cada puesto de trabajo; es lo que se denomina la “Descripción de puestos”.

Esta es tan precisa y detallada que indica qué se hace, cómo, cuándo, dónde y por qué se realizan dichas funciones o tareas. La última interrogante es la fundamental pues responde al objetivo del puesto; si no hubiera una respuesta clara debería eliminarse dicho puesto. Luego, se procede a detallar y establecer los requisitos que debe cumplir el aspirante al puesto para cumplir con dichas tareas.

Este segundo paso constituye la “Especificación del puesto”, conocida comúnmente como el perfil de este. Incluye los requisitos de instrucción, experiencia y capacitaciones recibidas y todo lo relacionado a las habilidades, aptitudes; y, quizá también actitudes y comportamientos: lo que ahora se conoce como competencias. Ambos procesos constituyen el “Análisis de puestos”.

Como vemos, varias empresas e instituciones tienen el “Análisis de puestos”; por tanto, muchos de los problemas de personal no son técnicos, si se tiene a las personas idóneas y adecuadas a los perfiles de los puestos; sin embargo, si no es así, hubo un problema de toma de decisiones: no querer hacer las cosas bien desde un inicio para evitar problemas futuros.

Comparte: