Designan Rector y vicerrectores de UDEP

Dr. Antonio Abruña, nuevo rector de la Universidad de Piura

• Académico
  • Dr. Antonio Abruña, nuevo rector de la Universidad de Piura

Los doctores Antonio Abruña, Susana Vegas, Alejandro Fontana y César Calvo han sido designados rector y vicerrectores, respectivamente, de la Universidad de Piura, para el periodo 2018-2021.

Por Dirección de Comunicación. 03 agosto, 2018.

De conformidad con artículo 10º del Estatuto de nuestra Universidad, el Consejo Académico (Conac) de la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU) ha elegido como Rector y Vicerrectores a las siguientes personas:

Rector:   Dr. Antonio Abruña Puyol.
Vicerrectora Académica:  Dra. Susana Vegas Chiyón.
Vicerrector de Investigación:  Dr. Alejandro Fontana Palacios.
Vicerrector de Campus Lima:  Dr. César Calvo Cervantes.

Conforme a lo establecido, las autoridades ejercerán sus cargos del 6 de agosto del 2018, fecha en que tendrá lugar el acto de toma de posesión, al 6 de agosto del 2021.

Antonio Abruña es doctor en Derecho por la Universidad de Navarra. Ha sido rector de nuestra Casa de estudios de 2003 a 2012. Anteriormente, fue decano de la Facultad de Derecho, responsable de la Facultad de Ciencias y Humanidades y director del Programa de Artes Liberales. Participó en la reorganización de Estudios Generales y la puesta en marcha de la Facultad de Derecho, de la que es docente, exdecano y hasta la fecha, vicedecano. Ha sido representante en el Perú del Istituto per la Cooperazione Universitaria (ICU) y director y supervisor de los expertos, cooperantes y voluntarios italianos entre 1984 y el 2001.

Susana Vegas es doctora en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Católica de Chile y máster en Ingeniería por la misma casa de estudios. Es ingeniera industrial por la Universidad de Piura y con segunda especialidad en Agroindustria por esta institución. Desde el 2012 es miembro titular de la Academia Panamericana de Ingeniería; y el 2013, participó la misión Emerging Leaders for the Americas del Departamento de Asuntos exteriores, comercio e innovación de Canadá.  Desde el 2014, se venía desempeñando como directora de relaciones internacionales. Asimismo, ha sido decana de la Facultad de Ingeniería del 2005 al 2013.

Alejandro Fontana es doctor en Planificación y Desarrollo por la Universidad Politécnica de Madrid. España, máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos por el PAD y en Ingeniería Civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú. A la fecha, se venía desempeñando como profesor ordinario del PAD-Escuela de Dirección de la UDEP; como miembro del Comité del Ph.D. en Gobierno de Organizaciones, del Programa Familias en Negocios (FEN) y del Programa de Competencias Directivas (PCD). Ha sido asesor del proyecto del BID (Fomin) “Desarrollo Competitivo del Turismo Rural en los Andes”. Asimismo, ha sido director de estudio, vicedecano y director de programas académicos de la Facultad de Ingeniería y jefe del Departamento de Ingeniería Civil.

César Calvo es doctor y máster en Economía por la Universidad de Oxford donde se hizo  merecedor, entre otros, del premio “Luca D’Agliano Prize”, por la mejor disertación en el programa de maestría. Es licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Ha recibido múltiples becas y premios por su labor de investigación. Ha sido profesor de Economía de nuestra Universidad. Es vicerrector de Campus Lima desde el 2015.

El Consejo Superior reconoció y agradeció especialmente al doctor Sergio Balarezo Saldaña quien por dos periodos (del 2012 al 2018) estuvo al frente de nuestra institución como Rector. Igualmente a los doctores Mariela García Rojas y  Antonio Mabres Torelló, por su trabajo en los vicerrectorados Académico y de Investigación, respectivamente, desempeñado con esforzada dedicación, entrega y profesionalismo.

La Universidad de Piura agradece también la generosidad de las nuevas autoridades, al aceptar los cargos. Igualmente, al personal académico y administrativo de esta Casa de estudios por el apoyo y colaboración que, confiamos, brindarán a nuestro nuevo rector y vicerrectores en el desempeño de sus funciones.

La designación
En julio del 2014, se aprobó la Nueva Ley Universitaria (N° 30220) que permite que cada universidad defina si opta por la elección o por la designación de autoridades; la UDEP eligió esta última.

El proceso para la designación de este año se inició el 6 de julio, con la convocatoria a los miembros representantes del Claustro Universitario con el fin de que sugieran al Consejo Académico los candidatos para los cargos de rector y vicerrectores, para el período 2018-2021.

Para el adecuado desarrollo del proceso, se constituyó un Comité de apoyo, conformado por dos de los profesores principales más antiguos de la Universidad (Ronnie Moscol y Nelly Trelles) y el secretario general, William Zapata.

El Consejo Académico (Conac)
El Consejo Académico es un órgano instituido por la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU), promotora de la Universidad, presidido por el doctor José Ricardo Stok. Lo integran también Jorge Arbulú, Álvaro Zegarra, Sandra Beoutis y el P. Juan Armas.