Ago

VIII Congreso de Derecho Administrativo

• Académico
  • Ernesto Calderón: “La administración pública requiere de un compromiso profesional y ético”

“Aunque la administración tenga un interés propio, este, en última instancia, no puede ser ajeno o contrapuesto al de la comunidad”, dijo el doctor Calderón en el Congreso de realizado en Campus Piura.

Por Koko Zavala. 13 agosto, 2018.

“El Derecho Administrativo como instrumento al servicio del ciudadano” es el tema sobre el cual giró el VIII Congreso de Derecho Administrativo, organizado por la UDEP y la Asociación Peruana de Derecho Administrativo. En su jornada inaugural, los organizadores rindieron un homenaje al prestigiado jurista Juan Carlos Cassagne.

Ernesto Calderón Burneo, decano de la Facultad de Derecho, al dar la bienvenida a los participantes, destacó el significado de esta rama del Derecho sobre la que se sostiene la idea de que en el Estado, en su conjunto, la persona es el fin supremo.

Agregó que la actuación de la administración pública en ámbitos tan diversos como los servicios públicos, la regulación e incluso la actividad policial, es permitida por normas “habilitantes” que no tienen otro objetivo que ser un mecanismo jurídico que haga viable la consecución del bienestar común.

Expresó que una administración pública que funciona y que, efectivamente, está al servicio del ciudadano o “administrado” es aquella que actúa conforme a los principios más importantes de su Derecho: el Derecho Administrativo.

“Pecaríamos de simplistas si el análisis sobre su funcionamiento se agotara en verificar si el poder público cumple al actuar de acuerdo, por ejemplo, al principio de vinculación positiva al ordenamiento jurídico o al principio de legalidad, el principio de tipicidad o si el acto administrativo fue emitido en forma correcta”, precisó.

Añadió que el Derecho administrativo es el instrumento; sin embargo, el correcto y óptimo servicio al ciudadano requiere claramente algo más: un compromiso profesional y ético de quienes forman parte de los órganos y dependencias administrativas, para no perder de vista que si las políticas públicas y el actuar de las dependencias administrativas le dan la espalda a ese interés común, poco sentido tendría lo que hacen.

Un espacio para el diálogo
El doctor Jorge Danós, presidente de la Asociación Nacional de Derecho Administrativo, al inaugurar este VIII Congreso agradeció el esfuerzo y apoyo de los organizadores en un  evento  que se realiza cada dos años.

También ofreció un reconocimiento a los profesores nacionales y extranjeros que se han dado cita en este encuentro, para compartir sus conocimientos y enseñanzas: “Lo que buscamos es tener un espacio para poder discutir e intercambiar ideas y analizar en conjunto, y de distintas posiciones, los diferentes problemas de la realidad administrativa nacional, que en estos dos últimos años, como todos sabemos, se han agravado”.

Homenaje al Dr. Cassagne
En la primera fecha del Congreso, la Asociación Nacional de Derecho Administrativo y la Universidad de Piura rindieron un homenaje al doctor Juan Carlos Cassagne, por su valiosa contribución al Derecho Público a través de sus publicaciones, libros y artículos académicos que han formado muchas generaciones en distintas universidades de Argentina, España y Perú, entre otros países.

Los doctores Jorge Danós, Pablo Perrino, Juan Carlos Morón y Antonio Abruña destacaron las cualidades intelectuales del homenajeado quien ha plasmado en sus numerosas obras la importancia de defender el bien común, la justicia y dignidad de las personas en un Estado de Derecho. Ha desmpeñado diversos cargos importantes, en en instituciones relacionadas con el derecho Administrativo.

Ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Konex de Derecho Administrativo, Tributario y Penal; y fue elegido por la  la revista inglesa Chambers and Partners como uno de los 100 mejores abogados del mundo.

Como parte del homenaje, el rector de la Universidad de Piura, doctor Antonio Abruña, le entregó una Medalla conmemorativa de los 50 años de esta casa de estudios.