Laura Albornoz en Congreso Internacional

• Académico
  • Presentan el impacto cultural y económico de los inmigrantes británicos en la Piura de los siglos XIX y XX

La magíster Laura Albornoz, docente de la Facultad de Humanidades, expuso en España la influencia de los inmigrantes en la Piura de los siglos XIX y XX, en lo económico, político y sociocultural.

Por Daniela Cerna. 16 agosto, 2018.

La fundación de la Compañía de Bomberos de Paita, el mejoramiento de la Plaza de Armas de Piura, la construcción del Hospital de Belén, entre otras actividades, fueron algunas obras en las que contribuyeron los inmigrantes británicos. Su llegada al norte del país estuvo acompañada de fuertes inversiones en distintos rubros que ayudaron a dinamizar la economía, destacando principalmente los negocios ligados a la agricultura, préstamo de dinero y al arrendamiento.

Esta es parte de la investigación “Inserción y diversidad: Inmigración británica y su incidencia en la transformación socio–cultural del norte del Perú durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX”, realizada por la docente Laura Albornoz. Los avances fueron presentados en el quincuagésimo sexto Congreso Internacional de Americanistas, organizado por la Universidad de Salamanca.

“Entre 1861 y 1865 la caída de la producción algodonera de los Estados Unidos se tradujo en un alza de los precios del algodón y en una creciente demanda en el mercado internacional. De allí que Inglaterra buscara áreas sustitutas para el cultivo algodonero descollando los valles de los ríos Piura y Chira”, menciona.

Para explicar cuál fue el estilo de vida, intereses y comportamiento de los británicos migrantes, Albornoz toma como muestra a tres personajes representativos de aquella época: Alejandro Blacker, Henry Hilton Leigh y Jorge Woodhouse, quienes a través de sus actividades políticas, económicas y socioculturales participaron en la cotidianidad, desarrollo y modernización de Piura.

La inserción en la alta sociedad fue de vital importancia para que estos hombres consolidaran sus negocios; por esta razón, señala Albornoz, buscaron contraer matrimonio con damas de la élite piurana, cuyas familias contaban con amplios nexos sociales, políticos y económicos en el norte del país.

Influencia en la vida política y sociocultural
“Paralelamente a su quehacer económico, estos inmigrantes se desempeñaron en el ámbito político y social como autoridades en instituciones locales”, señala Albornoz, quien además destaca que dos personajes de su estudio llegaron a ser alcaldes de las municipalidades de Paita (Blacker) y Amotape (Woodhouse).

Anota que la presencia británica significó la adquisión de nuevas costumbres para la población piurana como la hora del “lunch”, inéditas tendencias en el vestir y la práctica de deportes ingleses como el fútbol y el juego de polo, deporte este último, ejercitado a inicios del siglo pasado en los campos de Tacalá (Castilla).

La investigación destaca la importancia de evaluar este impacto de la migración. “Estamos ante un grupo humano que no solo estuvo de paso, sino que se convirtió en residente definitivo proyectando su impronta en nuestra ciudad. No estudiar la presencia inglesa, en el transcurrir de la historia de Piura del siglo XIX en adelante, es asumir una visión parcial de la realidad”, destaca Albornoz en el trabajo.

Desde 1875, el Congreso Internacional de Americanistas se caracteriza por ser un punto de encuentro de distintas disciplinas que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo El Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultura, lenguas, historia y prehistoria.