31 Ago 2018

¿Qué actitudes se deben evitar en una relación de pareja?

  • Inicio
  • Campus
  • ¿Qué actitudes se deben evitar en una relación de pareja?

 

Las relaciones de pareja son difíciles de mantener ya que las personas tienen distintas personalidades y costumbres. En una relación, lo ideal es escuchar y comunicar. “Solo al saberse aceptado y comprendido existe en la otra persona la posibilidad de cambio”, explica Carey Campbell, profesora del Programa Académico de Psicología y egresada de Loyola University of Chicago (Estados Unidos).

Para llevar una buena relación de pareja, la especialista recomienda no utilizar palabras que hagan sentir a la otra persona obligada, subordinada e inferior. “Se suele usar palabras como ‘debes’, ‘debiste’ o ‘tienes’; estas indicaciones hacen que la pareja se sienta presionada y restringida”.  Asimismo, otras palabras que recomienda no usar son “nunca”, “siempre”, “todo” o “nada”, pues tienden a etiquetar a la persona. Por ejemplo, “nunca haces bien las cosas” o “siempre llegas tarde a la casa”.

La especialista comenta que esa actitud es paradójica puesto que “es una sobregeneralización, aunque una persona lo haga muy frecuentemente es poco probable que lo haga siempre. Y resulta curioso, si pensamos que nuestra pareja lo hace “siempre” entonces ¿por qué nos sorprendemos y enojamos?”. Además, al usar estas palabras, la pareja anula las posibilidades de tener una conversación productiva pues se enfrascará en acusaciones tajantes con actitudes defensivas.

Contrario a esta actitud, Campbell señala que debe explicársele a la pareja la importancia o valor al solicitarle una determinada acción. “Es preferible una postura que invite a la pareja a una acción a través de palabras como ‘me encantaría’, ‘me gustaría’ u otras que permitan que la pareja perciba el valor que tiene la solicitud de cambio”, apunta.

“La pareja necesita conversar sobre lo que quiere lograr, entenderse y no interpretarse. No es una batalla para ver quién gana o convence al otro, eso un reto de cómo nos entendemos y así la pareja puede quererse más y mejor”, finaliza Campbell.

 

Comparte: