Educación, Humanidades, Ingeniería y Derecho

UDEP presentó 4 novedades en Feria del libro de Piura

El aporte de los investigadores de la UDEP fue destacado durante las presentaciones de cuatro libros, en el marco de la VII Feria Internacional del Libro de Piura. La actividad cultural culmina este viernes.

Por Koko Zavala. 28 agosto, 2018.

Las novedades editoriales reúnen los aportes de docentes de las facultades de Humanidades, Educación, Ingeniería y Derecho. Las presentaciones convocaron a académicos, profesionales de distintas áreas y a la comunidad en general, en el Centro Comercial Real Plaza.

Educación y Humanidades
Déjame que te cuente…  recoge cien artículos elaborados por docentes de las facultades de Humanidades y Educación, colaboradores del blog Castellano Actual. El libro ha sido publicado por Editorial SM en convenio con Udep y constituye la primera entrega de la colección “Somos maestros”, que ofrecerá material complementario para la docencia especialmente orientada a la educación secundaria y superior.

Claudia Mezones destacó el valor pedagógico de la publicación. Explicó que cada artículo del libro es un recurso didáctico para quienes se preocupan por el buen uso de su lengua y los que enseñan el conocimiento lingüístico. “En las escuelas, los maestros pueden valerse de ellos como material de trabajo para la enseñanza de la lengua, de acuerdo al nivel de sus estudiantes”, comentó.

Shirley Cortez mencionó que Déjame que te cuente… ofrece “solo una pequeña muestra de lo compleja y fascinante que es la lengua castellana, de las peculiaridades que la caracterizan y que suponen un aprendizaje permanente de este sistema de signos que hace posible, entre otras cosas, la expresión y transmisión de nuestros pensamientos y sentimientos”.

Ingeniería
En la Feria del Libro de Piura, la Universidad de Piura también presentó Mecánica Dinámica y Resistencia de Materiales, deCarlos Ojeda. El doctor Miguel Castro, docente de la UDEP y exalumno del autor, señaló que las dos publicaciones introducen a los alumnos a resolver problemas sencillos que son la base para solucionar los grandes y complejos que encontrarán cuando estén al frente de una empresa o donde les toque desarrollarse profesionalmente.

El autor señaló que estos trabajos siguen la metodología que usaba el recordado ingeniero Rafael Estartús, cuando promovió una serie de “Apuntes”, y son el producto de “los frecuentes intercambios de ideas con sus colegas sobre las dificultades que los alumnos tienen para asimilar bien los variados temas de este curso”.

Del libro Resistencia de Materiales destacó  que pretende innovar la enseñanza de esta materia con el uso de herramientas modernas de cálculo y simulación gráfico-numérica. Esta herramienta se denomina CAD/CAE, de los términos en inglés Computer Aid Design y Computer Aid Engineering.

Derecho
La presentación del libro “Aproximación a la intervención penal anticipada, un cambio de perspectiva en el tratamiento de los delitos de peligro”, deRonald Vílchez, estuvo a cargo del doctor Juan Checley, expresidente de la Corte Superior de Piura (2014-2016). El magistrado consideró la investigación como un “aporte valioso a nuestra cultura jurídica nacional e internacional, un orgullo para Piura y la UDEP”.

En su intervención, el doctor Vílchez mencionó que en el contexto internacional existen trabajos que abordan la problemática de la intervención penal anticipada, concretamente a través de los delitos de peligro. Sin embargo, el desarrollo doctrinal que proponen los autores españoles, alemanes, italianos y peruanos da cuenta de lo poco satisfactoria que es la actual ordenación de los delitos de peligro y su interpretación.

“Por eso, se propone un nuevo camino que no sólo tenga en cuenta el desarrollo doctrinal, sino también jurisprudencial. Esa es la razón por la que se examinan los delitos –cuya tipología responde al marco propio de los delitos de peligro– contra la seguridad e higiene en el trabajo, contra el medio ambiente, contra la seguridad vial, el abuso de información privilegiada (insider trading) y lavado de activos” añadió.

La Feria Internacional del Libro de Piura culmina el 30 de agosto, en el Centro Comercial Real Plaza. La Universidad de Piura junto al Instituto Confucio, ha puesto a disposición de la comunidad más de cincuenta títulos que recogen las investigaciones de los docentes de las distintas facultades y centros.