Serán cofinanciados por la Unión Europea

• Campus
  • Presentan dos proyectos para desarrollo socio económico en zonas afectadas por Fenómeno “El Niño Costero” 2017

En “Reconstruyendo Vidas: Nuevo comienzo de familias desplazadas en Cura Mori” participará la UDEP. “Acción integral después de la emergencia” beneficiará a población de Catacaos, El Tallán, Cura Mori, La Arena y La Unión.

Por Koko Zavala. 14 septiembre, 2018.

La Unión Europea cofinanciará estos dos proyectos que conforman una iniciativa impulsada por la Sociedad Civil para una reconstrucción con desarrollo en el Bajo Piura, con la participación de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, la Fundación Ayuda en Acción, Universidad de Piura, Asociación de Comunicadores Calandria, Centro de Estudios y Prevención de Desastres PREDES, Proyectos Peruanos y Cofide.

Previo a la presentación, representantes de instituciones públicas y privadas, gremios, asociaciones y afectados, participaron en las mesas de conversación “Situación de la reconstrucción en Piura desde los actores involucrados” con Joan Ramírez (Contraloría), César Orrego (Defensoría), Juan Carlos Fashbender (Reconstrucción con cambios), Manuel Zeta (Cofide) y Harrison Talledo (Mancomunidad Municipal Tallán y Alcalde de La Arena).

En otro momento se realizó la mesa “Testimonios de los actores locales afectados después de la emergencia”, en la cual Flor Aquino (Artesana), Asunción Quintana (Productor de banano), Saulo Paz (Organización juvenil DECIDETE) y Mariana Benites (Comedor Santa Rosa de Catacaos) recordaron los momentos que vivieron durante la emergencia.

Reconstruyendo vidas

William Campbell, director de la Fundación Ayuda en Acción, señaló que el proyecto “Reconstruyendo vidas: Nuevo Comienzo de familias desplazadas en Cura Mori” busca rehabilitar medios de vida de la población desplazada por la emergencia, ubicada en albergues temporales. De esta manera, impulsará iniciativas que mejoren las condiciones de vida y dinamicen la economía local, en un marco basado en la gestión de riesgo de desastres.

En los tres años que se ejecute el proyecto se espera recuperar la base productiva y elevar los rendimientos agropecuarios y capacidades de gestión empresarial de los productores. Con ello, accederán al mercado con empleos decentes, bajo condiciones de cambio climático e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Este proyecto tendrá como beneficiarios a 8 669 mujeres y hombres de los sectores de Cucungará, Almirante Grau y Pozo de los Ramos, con impacto a nivel provincial y regional. Participarán en actividades como la formación de grupos de voluntarios para realizar trabajos de remoción de tierras y escombros en las parcelas familiares. También recibirán asistencia técnica sobre cultivos, siembra y cosecha para la gestión de sus parcelas con fines comerciales.

Igualmente, se impulsará el desarrollo de competencias emprendedoras en jóvenes y mujeres con la participación de profesionales especializados y profesores universitarios facilitados por la Universidad de Piura y Proyectos Peruanos.

Mapa de la riqueza

El ex alcalde de Villa El Salvador, Michel Azcueta, presidente de la Asociación Escuela Mayor de Gestión Municipal, expuso los detalles del proyecto “Acción integral después de la emergencia en los distritos de Catacaos, El Tallán, Cura Mori, La Arena y La Unión. A través del tradicional método del mapa de la pobreza se espera planificar la ayuda que se brindará a las poblaciones afectadas.

“Este proceso implica la creación o consolidación de unidades o cadenas productivas concretas que, bajo determinadas condiciones y estrategias internas y externas, puedan sustentar el desarrollo económico y humano. Estas potencialidades hay que movilizarlas, articularlas y combinarlas para obtener impactos sostenibles” anotó.

El jefe de la sección de Cooperación y Delegación de la Unión Europea en el Perú, Stefaan Pauwels, clausuró el conversatorio.