2018

• Campus
  • Profesor Sebastián Calónico (University of Miami) brindó seminario de investigación sobre teoría econométrica con aplicación a microeconomía

En econometría, la estimación puntual y la inferencia son objetivos diferentes. Con esta premisa, el profesor Calónico visitó a los profesores de la Lima School of Economics para presentar un nuevo paper,  “Optimal Bandwidth Choice for Robust Bias Corrected Inference in Regression Discontinuity Designs”, enfocándose en la derivación teórica y los métodos numéricos para hallar […]

Por Gabriel Natividad. 17 septiembre, 2018.

En econometría, la estimación puntual y la inferencia son objetivos diferentes. Con esta premisa, el profesor Calónico visitó a los profesores de la Lima School of Economics para presentar un nuevo paper,  “Optimal Bandwidth Choice for Robust Bias Corrected Inference in Regression Discontinuity Designs”, enfocándose en la derivación teórica y los métodos numéricos para hallar mejores intervalos de confianza en diseños de regresión discontinua con corrección de sesgo.

Los métodos de regresión discontinua se han vuelto cada vez más populares en economía debido a su potencial para hallar efectos causales de tratamientos (intervenciones) para los que no se cuenta con un experimento. Al no haber un experimento, en los diseños econométricos observacionales podría quedar la duda de si se puede separar el componente exógeno de una regresión de otros componentes no observados. La regresión discontinua ofrece una herramienta útil en esos casos. En el nuevo paper del profesor Calónico, escrito junto con los profesores Matias Cattaneo (University of Michigan) y Max Farrell (University of Chicago), se detalla una nueva aproximación para lograr intervalos de confianza en la regresión discontinua que cubran mejor todo el rango estocástico del posible estimado además de corregir su sesgo.

Sebastián Calónico es assistant profesor en The University of Miami (EE.UU.). Obtuvo su Ph.D. en the University of Michigan y ha publicado sus investigaciones en Econometrica, the Journal of the American Statistical Association, the Journal of Labor Economics, entre otras revistas científicas. Visitó la UDEP como parte de la serie de seminarios internacionales de investigación organizada por la Lima School of Economics.