02 Oct 2018

“En China somos conscientes de que se debe generar e innovar en el mercado internacional”

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En el marco del aniversario de la proclamación de la República Popular de China, el Instituto Confucio de la Universidad de Piura dio a conocer el contexto en el que el país asiático se ha ido desarrollando económicamente, a través de cinco generaciones de liderazgo político, con diversas posturas ideológicas.

En su exposición, el sinólogo Jorge Malena informó que el  Gobierno chino ha lanzado la iniciativa “Hecho en China”, según la cual en el 2025 el país deberá ser capaz de crear e innovar en su producción. Los chinos son conscientes de que viven en una realidad en la que deben generar, crear y no ser solo replicadores, explicó.

Hay una serie de áreas de la economía china que están destacando por su innovación y creatividad, pero muchos analistas observan que se está poniendo trabas en el mercado internacional para que las empresas extranjeras no transfieran conocimientos y tecnología al país asiático. En este sentido, el especialista invocó a la cooperación y beneficio mutuos.

Actualmente, China ha fijado dos planes conocidos como objetivos del siglo. El primero, que se cumplirá en el 2021, busca duplicar el Producto Bruto Interno (PBI) del 2010 y el ingreso per cápita de los residentes urbanos y rurales. Además, para el 2049, se ha previsto consolidar un país socialista moderno y culturalmente avanzado.

El gigante asiático en el tiempo
Según el especialista en la cultura china, los cambios económicos que se aprecian actualmente han ido de la mano de la política. A partir de la década de 1970, con Deng Xiaoping como líder, se instauró la reforma de apertura económica en el país asiático. “Todo apuntaba a modernizar la agricultura y la ganadería, la ciencia y la tecnología, la industria y las fuerzas armadas”, precisó Malena.

Para el doctor Malena, la primera acción clave para agilizar la economía fue el llamado sistema de responsabilidad familiar, medida provechosa en el que los campesinos producían y podían vender en mercados libres. Esta medida trajo apertura a nuevas políticas que se han implementado actualmente, sobre todo las estrategias para atraer inversión y tecnología extranjera.

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