Elizabeth Hernández expuso en México

• Académico
  • Docente disertó sobre la inserción de las poblaciones indígenas de la selva norte al Estado peruano en el s. XIX

La doctora Elizabeth Hernández, docente de la Facultad de Humanidades, realizó una estancia de investigación y dictó una conferencia en Ciudad de México.

Por Dirección de Comunicación. 02 octubre, 2018.

Elizabeth Hernández junto a Patricia Escandón y Clementina Battcock

Invitada por la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y por el Posgrado de Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México), la profesora Elizabeth Hernández , de la Facultad de Humanidades de la UDEP, dictó la conferencia La articulación del Estado en territorio de “infieles”. La selva norte y el Perú a inicios del siglo XIX.

La docente de la Universidad de Piura abordó diversos ejes temáticos, entre ellos: la problemática que, durante la época de la Independencia y buena parte de la República, suponía la inserción al estado de parte considerable de la población indígena de la selva amazónica, y obviamente de sus recursos. Esta población, dijo, se caracterizaba por tener variopintos niveles de civilización, siendo el espacio en general, aún a fines del siglo XIX, considerado una”zona de misión” en la que seguir catequizando y “civilizando”.

El estado colonial, primero, y republicano después, se propuso insertar especialmente a la selva norte a un proyecto nacional. Para ello, se sirvió de algunos elementos claves, como el conocimiento generado por los misioneros que se adentraron en la selva desde el período virreinal y que dejaron relaciones geográficas, cartografía, informes, visitas pastorales, etc.; asimismo, las expediciones científicas que realizaron las autoridades políticas y los viajeros llevaron y que eran protegidas, inclusive, desde la presidencia de la república.

Otras acciones que el gobierno republicano auspició y respaldó fueron la creación de un colegio de Propaganda Fide en Jeberos, el restablecimiento del colegio de Propaganda Fide de Ocopa, la protección a las reducciones de “salvajes” establecidas por los misioneros en el río Ucayali, la reducción de los indios de Maynas y de Chanchamayo, la concesión de tierras a curacas, indígenas y extranjeros que se avecinen en Maynas y en Ucayali, entre otras varias.

En resumidas cuentas, señala la autora, el estado intentó potenciar la labor de conversión de la población indígena de la selva, e insertar este espacio de enorme interés poblacional, económico y geoestratégico a la política y nación republicanas, todo ello en medio de grandes dificultades.