01

Oct

2018

Remy Balarezo expone en evento internacional

Docente UDEP presenta investigación sobre las empresas sociales

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El “2018 Champions Retreat” reunió, por tres días, a líderes de la comunidad B Corp de todo el mundo, con el fin de facilitar la colaboración, la construcción de relaciones y el aprendizaje compartido.

Por Daniela Cerna. 01 octubre, 2018.

Ph.D Remy Balarezo Nuñez

Del 25 al 27 de setiembre tuvo lugar, en Nueva Orleans – Luisiana, una nueva edición del Champions Retreat, evento que busca promover la colaboración de líderes del sector de empresas sociales para la mejora y expansión del mismo.

En el evento, Remy Balarezo, docente del programa de Administración de Empresas de la Universidad de Piura, presentó su ponencia “Bye bye B Corps: Why firms abandon sustainability certification” (Adiós B Corps: por qué las firmas abandonan las certificaciones de sostenibilidad).

La investigación, elaborada con el doctor Ivan Montiel, docente del Departamento de Administración en Baruch College, explica las posibles razones por las que las empresas sociales no se recertifican.

Doctores Ivan Montiel y Remy Balarezo.

Entre las razones por las que un negocio puede descertificarse o no recertificarse van desde un problema más amplio del sector, si no cuenta con una base de datos que reúna a las empresas que han dado de baja a sus certificaciones, hasta problemas propios de la empresa como un cambio de CEO o restricciones financieras.

Entre los resultados de la investigación se encontró que la tensión entre los accionistas y los stakeholders, las restricciones financieras, no esperar un valor ni ver un beneficio de una certificación, un cambio de CEO que tenga en mente nuevos objetivos, y lógicamente caer en bancarrota y cerrar un negocio que son las principales razones para dar de baja a una certificación.

B Corps: un encuentro entre sostenibilidad y rentabilidad
Crear beneficios sociales y ambientales y, a la vez, generar ingresos sí es posible. Esa es la premisa de las B Corp, comúnmente conocidas como empresas sociales. Estos nuevos modelos de negocio responden a problemas existentes en la sociedad de manera sostenible, priorizando la generación de un impacto positivo en el entorno antes que cumplir las exigencias de rentabilidad de los inversores.

Hasta la fecha, existen aproximadamente 2655 empresas en el mundo que operan bajo este sistema. En el Perú, hay 24.

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