30

Oct

2018

PEDRO-JUAN VILADRICH

“El retrato más fiel que podamos tener de nosotros mismos son nuestros amores íntimos”

  • Inicio
  • Académico
  • “El retrato más fiel que podamos tener de nosotros mismos son nuestros amores íntimos”

El especialista dictó la conferencia “¿Quién soy yo? Mis amores íntimos” en Piura y Lima, en el marco de la presentación de la maestría en Matrimonio y Familia, del Instituto de Ciencias para la Familia.

Por María José Salazar. 30 octubre, 2018.

Para el doctor Viladrich, profesor honorario de la Universidad de Piura, la clave para tener una vida lograda y una unidad de vida está en nuestros amores íntimos, es decir en “las personas concretas, con nombre y apellido, cuyas vidas nos importan más que la nuestra. Los preferimos antes que a nosotros mismos porque el amor tiene poder creador: convierte la predilección sobre mí, en predilección por los demás”, señaló.

Doctor Pedro-Juan Viladrich.

Asimismo, explicó la dinámica de la donación y acogida que tiene el amor: “Es un ‘aquí estoy, aquí me tienes, haz conmigo lo que quieras’. Esa entrega es de uno ‘desnudo’, fuera de todo rasgo accidental; es uno en su ser más íntimo el que se da de modo incondicional”.

Viladrich puso énfasis en la importancia de profundizar en el conocimiento de la persona amada, que nos llevará con el tiempo, a evitar los reproches, ser comprensivos y tener misericordia. “La mirada de las personas que aman ‘perfora’ las capas de identidad más exteriores. La experiencia de la intimidad ‘desnuda’ de quien amamos la tenemos en la punta de las narices y, sin embargo, muchas veces no nos damos cuenta”, agregó.

“Es imposible amar sin tener virtudes. Las virtudes son los modos peculiares del don y la acogida”, puntualizó y señaló los frutos del amor que debemos cultivar con los nuestros: la confianza y la compañía íntimas.

Invitó a los esposos veteranos, con más de 15 años de casados, y a los más jóvenes, a generar un nuevo pacto para cosechar más amor, a pesar de los errores: “hacerse misericordia y amarse sin buscar la perfección”.

Maestría en Matrimonio y Familia

El doctor Paúl Corcuera, director de la Maestría en Matrimonio y Familia (MMF), que dictará la Universidad de Piura a partir de 2019, dijo que este posgrado posee una visión interdisciplinar, ya que convoca el aporte de docentes especialistas en diversas disciplinas científicas.

A través de esta maestría se busca formar profesionales con un profundo conocimiento de la persona humana, de sus vínculos y relaciones más radicales que permiten su humanización: el matrimonio y la familia.

La maestría puede ser cursada por profesionales de cualquier campo, que desde su actividad profesional deseen adquirir conocimientos y competencias para comprender, abordar, intervenir y fortalecer la realidad familiar.

El doctor Corcuera explicó que esta maestría usará la modalidad semipresencial, con clases presenciales y en línea –a través del Campus virtual–. Las sesiones presenciales se realizarán cada dos meses, en los campus de Lima y Piura. La maestría cuenta con el respaldo del Instituto de Ciencias para la Familia de la UDEP. Más información, aquí.

Comparte: