Proyecto presentado al Concytec

Investigadores de la UDEP proponen usar energía solar en las microempresas

• Académico
  • Investigadores de la UDEP proponen usar energía solar en las microempresas

Un proyecto que busca modelar y optimizar el consumo energético-eléctrico en microempresas, analizando la viabilidad de utilizar energía solar fotovoltaica como fuente de autogeneración, ha presentado ante el Concytec, la Universidad de Piura.

Por Koko Zavala. 23 octubre, 2018.

El anuncio lo formuló el ingeniero José Luis Uriol Paulini, en el espacio Seminario de Investigación e Innovación que semanalmente realiza la Facultad de Ingeniería de la UDEP. Precisó que el proyecto ha sido presentado por la sección de Electrotecnia de esta casa de estudios.

Uriol expuso “El impacto de las energías renovables en el Perú”, destacando las políticas que el Estado peruano viene realizando, con la finalidad de introducir fuentes renovables no convencionales de generación eléctrica (RER) y mitigar las emisiones de los gases de efecto invernadero, como lo propone el DL N° 1002.

En su exposición, Uriol Paulini precisó que el sector energético desempeña un papel importante en el funcionamiento de un país. En todos los sectores económicos, la energía tiene un rol central en la producción de bienes y servicios, por lo que la economía de los países se sostiene en la disponibilidad abundante y accesible de energía, la misma que permite un mayor crecimiento económico y una mejora en la productividad.

Sobre el proyecto propuesto al Concytec, indicó que también participan los docentes e investigadores Hugo Fiestas (IME) y Paul Guerrero (Industrial y de Sistemas). El trabajo ha sido presentado bajo la modalidad de semilla. Para el efecto, se ha tenido en cuenta que desde el 2008, a la actualidad, el costo de los paneles solares ha bajado en un 80 por ciento y los sistemas fotovoltaicos también han reducido sus precios de 221 dólares a 48 dólares MWh.

El docente indicó que la diversificación de la matriz energética mediante la incorporación de tecnologías RER, presenta como ventajas un aumento en la confiabilidad del sistema eléctrico y una reducción en la dependencia de combustibles fósiles. También permite cumplir con los compromisos del país con respecto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y favorece un mayor acceso a la electricidad en las zonas más alejadas, puntualizó.