I workshop en Piura organizado por Alumni

Profesionales se capacitan en liderazgo y transformación personal

• Académico
  • Profesionales se capacitan en liderazgo y transformación personal

Alejandro Salem, director de Transformación en Mambo; y Rafael Zavala, director de Relaciones Institucionales del PAD - Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, dieron algunas recomendaciones, a distintos profesionales, para innovar y emprender.

Por Elena Belletich. 10 octubre, 2018.

En la actividad realizada por la oficina Alumni de la UDEP  en la que asistieron cerca de 100 profesionales de Piura, Salem explicó que la innovación y el emprendimiento están estrechamente relacionados y que este está incluido en la primera; es decir, es parte de la innovación.

“El emprendimiento es el resultado del matrimonio entre las ideas de una persona, o de un equipo, con un problema”, indica Salem, quien actualmente trabaja con 90 jóvenes en Mambo, en proyectos para transformar las vidas de latinoamericanos a través de las empresas.

Refirió que en el desarrollo y éxito de la innovación juega un rol importante la empatía, por que el emprendedor trata de entender cómo viven las personas y qué problemas tienen para poder encontrar nuevas formas de solucionarlos. Esta idea está vinculada al concepto de diseño centrado en el humano, en contraposición con el diseño centrado en el negocio. “Eso es empatía: entender qué cosas necesita la gente, cosas que de repente no están en una encuesta o en un plan. El emprendimiento nace de esa empatía”.

Salem comentó que el emprendedor tiene un poco de ese rol de ‘despertar’ la creatividad en las industrias y empresas para que ‘no se duerman’ y sigan avanzando. “Quizá es un rol pequeño, pero puede tener un impacto enorme en el futuro del país… Y, creo que el Estado ya se ha dado cuenta de que no podemos depender de una o dos gallinas que den huevos de oro. Si queremos salir de este ciclo eterno de aceleración y desaceleración económica debemos tener más dinamismo, más sofisticación, mayor valor agregado y eso lo trae la innovación”, anotó.

En la jornada también participó Rafael Zavala, director de Relaciones Institucionales del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, quien dirigió la charla “Mi futuro laboral, ¿hacia dónde voy? Ideas para conseguir el trabajo ideal”.

Zavala hizo hincapié en que actualmente hay una tendencia en la que todo el mundo quiere transformarse, pero hay demasiada información basura sobre eso, por eso se debe apuntar a cómo definir una estrategia para vivir mejor, para ser feliz. Lo que importa es que tengamos claro el tema de la felicidad como marco para cualquier proceso de transformación”, precisó.