12

Nov

2018

Semana Cultural de Humanidades

Profesionales de diversas áreas ofrecieron una reflexión sobre la corrupción

  • Inicio
  • Académico
  • Profesionales de diversas áreas ofrecieron una reflexión sobre la corrupción

Los expositores abordaron esta problemática desde sus respectivas disciplinas con el objetivo de ofrecer un punto de partida para la lucha contra la corrupción. Coincidieron en señalar que este mal endémico afecta a todos.

Por Erick Alva. 12 noviembre, 2018.

En el marco de la Semana Cultural de la Facultad de Humanidades, se desarrolló el conversatorio “Una reflexión transdisciplinar sobre la corrupción” que tuvo como ponentes a profesores de las distintas facultades de la Universidad de Piura y especialistas invitados.

Los expositores señalaron que la corrupción es un mal endémico de la sociedad actual, que afecta a todas las esferas sin distinción. Según el magíster Manuel López, la corrupción está en la vena de la sociedad y cualquier persona con un mínimo de poder se puede corromper. “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”, sentenció por su parte el economista Guillermo Dulanto.

Ante tal panorama, se destacó la importancia de la ética periodística la cual, indicó el profesor Edwin Córdova, es el antídoto para combatir la desinformación generada por la corrupción en la prensa. Así mismo, el fiscal Andhy Saavedra señaló que no debemos dejar solos a los jueces y fiscales en esta lucha y exhortó a la comunidad a apoyar mediante un instrumento que para el especialista es primordial: la ley de acceso a la información pública.

En un enfoque más humanista, el profesor Guillermo Dulanto afirmó que se debe regresar a ver al hombre como un ser trascendente y, a partir de allí, buscar la solución al problema de la corrupción, de lo contrario ni los incentivos de la economía ni los castigos del derecho tendrán un efecto positivo.

Desde su campo de estudios, el doctor Carlos Hakansson explicó que los ciudadanos pueden darse cuenta si existe o no un acto irregular, para combatirlo, a través de 3 estamentos: parlamento, ejército y policía. Sin embargo, en la misma línea, agregó que actualmente el parlamento no combate a la corrupción, el ejército ha sido maltratado y los pocos buenos efectivos de la policía, que no se han corrompido, no se dan abasto para combatir la delincuencia.

Hay que procurar un cambio que empiece con uno mismo y que vaya escalando hacia toda la sociedad, dijo a su vez el magíster Guillermo Navarro; es decir, hace falta procurar la búsqueda del bien común y fortalecer la calidad moral y formación ética de todos los ciudadanos.

Los puntos de vista filosófico e histórico sobre corrupción, también fueron parte de este evento, expuestos por los profesores Genara Castillo y José Luis Velásquez. Por su parte el profesor Henry Palomino se refirió a la percepción social de las encuestas.

Semana cultural
Las actividades de la Semana iniciaron con el conversatorio “A cincuenta años de la Revolución del 68: Un balance histórico-cultural”, en el cual el Departamento de Historia y Arte buscó analizar las causas del origen de este movimiento así como las consecuencias que trajo consigo.

Los profesores Edwin Leonel, Soledad Maldonado y Fernando Riofrío y los alumnos del Club de Pensamiento Político de la Universidad de Piura fueron los encargados de organizar y llevar a cabo este primer evento de la Semana Cultural de Humanidades.

Comparte: