2018

• Académico
  • Nueva generación de ingenieros y la primera promoción de Arquitectura culminaron sus estudios

Tras cinco años de carrera, la primera promoción de Arquitectura egresa de la Universidad de Piura; junto con más de 200 egresados de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánico Eléctrica.

Por Koko Zavala. 18 diciembre, 2018.

En la ceremonia de despedida en Campus Piura, y en representación de sus compañeros, Ana Lucía Cárdenas precisó. “Tras estos cinco años de aprendizaje hemos culminado satisfactoriamente nuestra carrera y estamos listos para iniciar la aventura de conquistar el mundo. No tengamos miedo, porque si bien es cierto no existe un manual para la vida, nosotros estamos preparados y no importa lo que venga, estamos seguros de que lo haremos bien”.

Por su parte, el ingeniero Martín Palma, docente de la Facultad y director de Maestría en Dirección de Operaciones, les instó a soñar y aspirar a lo grande. “No sueñen en pequeño. Sean ambiciosos, para el bien de los demás y el suyo propio. Si quieren llegar lejos y ponen la actitud, tomando las decisiones apropiadas, créanme que lo lograrán, pues están capacitados para hacerlo. Los desafío a ser los arquitectos de su propia vida, una vida en la que la solidaridad, el compromiso y la rectitud, caractericen los actos cotidianos. Preocúpense por ser señalados como personas justas, prudentes y sabias”.

La vicerrectora académica, doctora Susana Vegas, en breve reseña sobre los inicios del programa académico de Arquitectura, recordó que la frase del fundador de la UDEP, San Josemaría Escrivá, ‘Soñad y os quedaréis cortos’, hoy cobra particular importancia. “Sus primeros profesores soñaron con este día y creo que lo han logrado con ustedes, superando con creces sus expectativas”, refirió.

“Tienen una gran responsabilidad social y ética, derivada de la gran influencia que ejercerán directa o indirectamente sobre la vida de muchas personas. Si creen haber actuado bien, con justicia y rectitud, sus decisiones serán motivo de gran alegría y satisfacción”, anotó la doctora Vegas.

Por su parte, el arquitecto David Resano, director del Departamento de Arquitectura, resaltó el esfuerzo, entrega, compañerismo, aprecio y ganas de aprender puestas de manifiesto por los alumnos promocionales, lo que representa su mejor carta de presentación y “todos sus profesores estamos orgullosos de haber contribuido a ello”.

“Hace cinco años, la Facultad de Ingeniería tuvo una visión, un sueño: hacer de Piura una ciudad mejor y que la Universidad de Piura, siguiera contribuyendo a esto. Hoy este sueño está más cerca de ser una realidad, dentro de poco ustedes se titularán y contribuirán a hacer de Piura, el Perú y el mundo un lugar mejor”.

Un momento especial de la despedida lo presentó el docente Eugenio Alvarado, cuando animó a los asistentes a entonar, a manera de despedida, algunas estrofas de la barra “Sentimiento guinda” recordando su reciente primer puesto en las Olimpiadas “Ramón Mugica” 2018.

Culminando la ceremonia, la doctora Isabel Chiyón, decana de la Facultad de Ingeniería, felicitó a los egresados por haber alcanzado un importante hito, el primero en su vida profesional. “Todavía les queda mucho por recorrer, pero ahora merecen celebrar con su familia, amigos y profesores, teniendo en cuenta que el prestigio de nuestra Universidad se basa en el de nuestros egresados”

Recalcó que el compromiso como Facultad de Ingeniería y del programa académico de Arquitectura siempre ha sido estar bien preparados. Por eso, recientemente se ha obtenido la prestigiosa acreditación internacional del Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología, Icacit, primera agencia acreditadora nacional especializada y miembro del Acuerdo de Washington.

“Estas acreditaciones son una forma de asegurar la calidad de un programa académico, mostrándoles a la comunidad profesional y a la sociedad en general que se cumple con los estándares de calidad establecidos, y que hay un afán de mejora continua por parte de la institución académica acreditada”, refirió la Decana.

Cabe señalar que hace algunos días, 57 alumnos terminaron su carrera de Ingeniería en Campus Lima. Los egresados, sus profesores y amigos, participaron en emotiva ceremonia, presidida por la decana, directora Isabel Chiyón, en  la que Miguel Martín Cavero habló en representación de sus compañeros.