Dic

2018

• Académico
  • UDEP despidió a sus primeras promociones de Periodismo, Comunicaciones de Marketing y Comunicación Audiovisual

Cuarenta y ocho alumnos egresados de la Facultad de Comunicación fueron despedidos por sus profesores y la decana, Sandra Orejuela. Entre ellos, de las tres nuevas carreras y la 46 Promoción de Comunicación (antigua malla).

Por Elena Belletich. 18 diciembre, 2018.

Tras la celebración de la misa de Acción de Gracias, realizada en la Ermita de Campus Piura, profesores y administrativos de la Facultad de Comunicación de la UDEP, así como la Promoción 2018, junto con sus familiares, estuvieron en la ceremonia de despedida que tuvo lugar en el auditorio CPA.

Como rasgo distintivo de esta ceremonia familiar estuvieron las tres primeras promociones de las carreras de Periodismo, Comunicaciones de Marketing y Comunicación Audiovisual, carreras iniciadas recientemente por la Facultad.

La decana de la Facultad de Comunicación, Sandra Orejuela, exhortó a los nuevos comunicadores a conservar la esperanza y a sacar lo mejor de sí, “a pesar de que nuestro país se ha visto envuelto en una de las peores crisis institucionales, políticas y culturales de las últimas décadas”. La crisis que vive nuestro país Perú, por la corrupción, la falta de unidad y credibilidad, puede ayudar a sacar lo mejor de la gente, señaló.

En su discurso, dijo a los jóvenes profesionales que la asignatura más importante que han aprobado es la de la creatividad, la misma que implica: “Adquirir unos hábitos, unas actitudes que nos acompañarán toda la vida: aprender a esperar lo inesperado, a ser tenaz, a disfrutar de lo que hacemos, a saber socializar, a ser amigo, aprender a querer. Son esos hábitos que nos hacen mirar la vida desde una perspectiva creativa, que nos harán afrontar las dificultades y no quedarnos en ellas, y las que nos permitirán cambiar, mejorar, transformar positivamente, lo que nos rodea”.

El primer paso para vivir creativamente, enfatizó, es detenerse a pensar. “para que el ruido de las redes, de las series, de los rumores, no nos aturdan; el segundo es aprender a decir lo que uno piensa; y el tercero, empeñarse en vivir lo que uno dice… Esto es ser coherentes, confiables, comprometidos. Esta es la fuente de la creatividad personal”, subrayó.

En representación de las promociones 2018 de la Facultad de Comunicación, Javier Gómez Távara, resumió anécdotas de la vida universitaria y los aprendizajes más significativos que tuvo cada uno de cada uno de los profesores y de los compañeros de clases.

“Seguro algunos nos dirán o ya nos han dicho ‘este es el inicio’, que se nos vienen muchas etapas con una complejidad mayor, con nuevos retos y con historias que esperan escribirse. Pero hay que recordarles que esta también ha sido una gran etapa, un inicio tal vez complicado, con altos y bajos. Una etapa en la que hemos aprendido a ayudarnos entre nosotros. Con los benditos compendios, llenando nuestras galerías de los celulares con fotos de resúmenes y exámenes pasados. Hay que recordarles que en las situaciones complicadas que se han presentado, y sí las ha habido, hemos luchado para salir victoriosos, juntos. Todo esto nos ha servido para estar listos para salir a ese mundo hambriento de nuevas ideas”.

Finalmente, recomendó a sus compañeros que sean comunicadores, “pero, sobre todo, y como dice un buen amigo que conocí en la Universidad ‘sean felices’”.