Antioxidantes: alimentos que pueden ayudarte a prevenir el cáncer

• medicina
  • Antioxidantes: alimentos que pueden ayudarte a prevenir el cáncer

La Organización Mundial de la Salud considera que al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. ¿Sabías que existen alimentos que pueden ayudar esa labor?

Por Milagros Merino. 27 febrero, 2019.

La naturaleza ofrece una gran variedad de alimentos que actúan como protectores frente al cáncer. Aunque ninguna dieta garantiza que nos libremos de esta enfermedad que depende de la conjunción de distintos factores, sí puede reducir el riesgo.

Diversas investigaciones han demostrado una menor incidencia de esta enfermedad en las personas que incluyen en su dieta frutas y verduras de manera frecuente.

Existe un efecto protector de los alimentos de origen vegetal, gracias a su actividad antioxidante. Debemos recordar que el Ministerio de Salud (Minsa), recomienda comer al menos 4 o 5 porciones de frutas y verduras de estación al día y una dieta balanceada de alimentos.

Los antioxidantes son la clave para cuidar tu salud, así que inclúyelos en tu dieta para prevenir el cáncer. Se trata de sustancias químicas que bloquean la actividad de los radicales libres que pueden dañar las células y desencadenar el desarrollo del cáncer. Existe una gran variedad de alimentos que presentan antioxidantes naturales, los cuales son capaces de mejorar y/o preservar la salud de quienes los consumen.

Detallamos 6 alimentos que deben formar parte de tu dieta diaria.

Ajo

Posee una demostrada eficacia en la lucha contra todo tipo de enfermedades, desde el cáncer hasta el resfriado común. Las personas que comen más ajo son menos propensas a desarrollar diversos tipos de cáncer, especialmente en los órganos digestivos como el esófago, el estómago y el colon. Sus propiedades pueden detener las sustancias cancerígenas, o pueden impedir que las células cancerosas se multipliquen. Incluye como ingrediente de las preparaciones de 1 a 2 dientes de ajo al día.

Arándanos

Los arándanos son bajos en azúcar si los comparamos con otras frutas. Su capacidad antioxidante es una de las mayores de entre todas las frutas y verduras. Además de prevenir las enfermedades cardiacas, el cáncer y otras enfermedades, retardan el proceso de envejecimiento, especialmente en el cerebro. Poseen alto contenido de vitamina C. Como parte de tu dieta, escoge un puñado de arándanos, moras o fresas.

Tomates

El Instituto Americano de Investigación del Cáncer ha encontrado que el consumo de tomates puede prevenir el cáncer, en especial en hombres. Además, pueden ayudarte a proteger el ADN de las células dañinas que generan cáncer. Los tomates contienen una gran concentración de un antioxidante muy eficaz llamado licopeno. La principal ventaja del tomate es que se puede consumir de una gran cantidad de maneras, como ensaladas, salsas o zumos.

Zanahorias

Si bien es sabido que las zanahorias son buenas para la vista, también son útiles en la lucha contra el cáncer. El consumo de zanahoria podría detener el crecimiento del cáncer de próstata, además que proporcionan otros beneficios para tu salud. Las zanahorias proporcionan carotenoides contra el cáncer como el beta-caroteno, que se convierte en vitamina A, cuando sea requerido por el cuerpo.

Granos enteros

Según el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, los cereales integrales contienen muchos componentes que pueden reducir su riesgo de cáncer, incluyendo fibra y antioxidantes. La avena, cebada, arroz integral y pan integral y pasta son ejemplos de granos enteros muy buenos para tu salud. También debemos saber que reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. ¡Que no falten en tu dieta!

Brócoli

Esta verdura crucífera es fundamental para nuestra salud, así que no debe faltar en nuestra cocina. Posee importantes propiedades anticancerígenas gracias a que tiene un fitonutriente llamado sulforafano. También posee un gran contenido en vitaminas A, C, E y minerales como el zinc o el potasio. Asimismo, es muy útil contra el estreñimiento gracias a su contenido en fibra, y nos protege de la hipertensión arterial por su contenido en cromo, un mineral encargado de regular la glucosa en la sangre.

Recuerda: Aumentar la energía, sentirse y verse más joven, y revertir el proceso de envejecimiento son algunas de las bondades que se le atribuyen a los antioxidantes.

Es importante que la gente combine colores, y lo mejor es hacerlo a través de las frutas y verduras. Podemos combinar, por ejemplo, tres porciones de verduras, entre espárragos, brócoli o zanahorias, con dos porciones de fruta, como la naranja o el kiwi.

¿Qué evitar? El consumo frecuente de carnes rojas, tabaco, alcohol, embutidos y frituras incrementan el riesgo de neoplasias. Tener en cuenta no reutilizar el aceite, no abusar de los alimentos salados y tomar productos lácteos bajos en grasa.