Proyecto de Erasmus +

• Académico
  • Instituciones andinas se unen para mejorar las prácticas y gestión de su innovación e investigación

Junto a otras 8 universidades de la región andina, la Universidad de Piura formará parte del programa Mimir, una iniciativa de Erasmus + que se desarrollará hasta el 2021.

Por Daniela Cerna. 04 febrero, 2019.

Sofía Wong, directora de cooperación internacional y Alejandro Fontana, vicerrector de Investigación de la Universidad.

La Universidad de Piura formará parte del proyecto Modernisation of Institutional Management of Innovation and Research in the Andean Region and Latin America (Mimir Andino), una iniciativa que le permitirá modernizar su gestión institucional de la investigación y la innovación.

Este programa ayudará a las universidades de los países andinos a comprender el estado actual de la gestión, rendimiento, eficacia y prácticas en innovación e investigación; así como a generar vías para superar los obstáculos y limitaciones que les impiden lograr reconocimientos en el ámbito internacional.

A lo largo del programa, la UDEP recibirá información sobre la organización de la gestión de la innovación y la investigación en universidades europeas, conocerá el modelo actual, los principios y estándares y recibirá orientación y colaboración de los socios europeos, entre ellos: la Universidad de Extremadura (España), la Universita Degli Studi di Roma La Sapienza (Italia) y la Kungliga Tekniska Hoegskolan (Suecia).

La primera reunión

La reunión oficial de las 20 instituciones socias del proyecto Mimir se realizó en Colombia. Por la UDEP, asistieron Sofía Wong, directora de cooperación internacional; y el vicerrector de Investigación de la Universidad, Alejandro Fontana.

“El objetivo fue conocer, en forma presencial, a todas las instituciones socias y hablar sobre las actividades que se desarrollarán en los 3 años que dura el proyecto, así como los aspectos administrativos y financieros. En este marco, podremos intercambiar experiencias, conocer buenas prácticas y generar sinergias, no solo entre los socios, sino también con el sector empresarial”, comentó Sofía Wong.

La participación de la UDEP en el proyecto implicará trabajar un modelo de gestión de la investigación y la innovación a nivel país, en conjunto con la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y dos entidades gubernamentales: el Concytec y el Minedu.

Por la educación superior

En el marco del proyecto Mimir Andino, se realizó también una reunión en Bruselas a la que asistieron los representantes de las instituciones cuyos proyectos fueron seleccionados en esta convocatoria.  También estuvieron representantes de la Asociación Colombiana de Universidades y de la Universidad de Piura.

La junta se realizó el 28 y 29 de enero. En ella, se  abordó en detalle las cuestiones prácticas relacionadas a la implementación del proyecto, así como la gestión del acuerdo de subvención y las normas financieras aplicables.