Veintinueve estudiantes, en total

Becarios UDEP realizaron pasantías en universidades norteamericanas

• Académico
  • Becarios UDEP realizaron pasantías en universidades norteamericanas

Para los estudiantes peruanos, esta pasantía significó una gran experiencia, pues conocieron otros sistemas académicos universitarios y mejoraron su aprendizaje del inglés, lo que les permitirá lograr sus objetivos como futuros profesionales.

Por Lady Olivares. 26 marzo, 2019.

Nueve estudiantes becarios Vocación de Maestro del Pronabec y un profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP expresaron su satisfacción al retornar al país, luego de participar en una pasantía a través del programa “Immersion in environmental education. Culture and intensive English program” desarrollado por la University of Northern Iowa de Norteamérica y la Universidad de Piura, en el marco de la competencia 100K Strong in the Americas, auspiciada por el Gobierno de Estados Unidos y su embajada en Perú.

Amabela Guerrero López, Jean Pierre Gómez Espinoza, Doroty Tello Samillán, Carlos Cotrina Valles, Elser Guevara Herrera, Dimer Tello Gaona, Mirelly Rivas Yarlequé, Andrés Gonzales Morales, Raúl Ramos Sernaqué y la profesora María del Carmen Barreto quienes, del 16 de febrero al 2 de marzo de este año, tuvieron la oportunidad de mejorar sus habilidades en el idioma inglés y ser capacitados en temáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente. También visitaron varios colegios y participaron en conversatorios con otros alumnos internacionales, con la finalidad de conocer los diferentes sistemas educativos de Estados Unidos.

¡Fue maravilloso!
Para Anabela Guerrero López “esta pasantía ha sido una experiencia maravillosa en Iowa. Las palabras no son suficientes para expresar todo lo vivido. He aprendido mucho de su gente: buenas personas, cordiales, generosas, respetuosas y amicales; y del ritmo con el que trabajan en la Universidad, la calidad de su infraestructura, los servicios que ofrecen, el equipamiento de su biblioteca, el acceso a los centros de cómputo, entre otros. Además, está de la calidad de educación que tienen en los colegios, su cultura y comida que, aunque jamás se compara con la nuestra, la variedad estuvo muy buena”.

Asimismo, dice Anabela, he podido observar cómo se dictan las clases universitarias en UNI, también tuve la oportunidad de visitar dos colegios (Cedar Falls High School & Columbus High School) y observar varias clases, algunas de ellas de mi área de estudio (Inglés) y otras de Ciencias, ya sea de Física o Química. Por otro lado, también he tenido clases de inglés (CIEP) y sobre el cuidado del medio ambiente a cargo de los profesores Jaime Lyon and Marcy Seavey, respectivamente. Además, tuve conversatorios con otros alumnos internacionales y de UNI mientras los visitaba en sus aulas”.

En los mismos términos se expresa el estudiante Elser Heli Guevara Herrera, quien destaca. “toda esta experiencia nos sirve para darnos cuenta de lo mucho que tenemos que mejorar, tanto en lo personal como en lo académico. La educación se ve desde otra perspectiva.

Pasantías en USA
Esta pasantía corresponde al tercer proyecto ganado por la UDEP desde el 2017. Anteriormente, hubo otras dos en conjunto con Towson University y Virginia Tech. En los tres proyectos han participado un total de 29 estudiantes y cuatro docentes de la Universidad de Piura, quienes tuvieron la oportunidad de conocer y participar en las actividades desarrolladas en las universidades americanas.

“Es importante resaltar que la convocatoria a estos programas ha estado enfocada a alumnos con alto potencial, que tuvieran la calidad de becarios, con el objetivo de dar oportunidad a todos los alumnos de tener una experiencia internacional, que mejore sus habilidades y competencias académicas a nivel global”, indica Sheyla Salazar Fernández, directora de Programas Internacionales de la UDEP. Agrega que este tipo de experiencias demuestra que los alumnos retornan con mayor entusiasmo a sus estudios y convencidos de que pueden lograr sus objetivos como futuros profesionales.

En el 2018, tres becarios del Pronabec (Beca 18) también tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia en el extranjero, asistiendo a un programa de Innovación en Colombia. Las coordinaciones de entonces, y las de ahora, las realizó la Dirección de Relaciones Internacionales.