30

Abr

2019

Día del Paludismo

Cinco cosas que quizá no sabías sobre el Paludismo

El 25 de abril se celebró el Día Mundial del Paludismo, enfermedad que constituye un problema de salud pública en nuestro país. Te contamos cinco cosas que quizá no sabía sobre esta enfermedad.

Por Dirección de Comunicación. 30 abril, 2019.

El 25 de abril se celebró el Día Mundial del Paludismo, enfermedad que constituye un problema de salud pública en nuestro medio y, al mismo tiempo, es totalmente prevenible y curable, si se conocen y se toman en cuenta las medidas preventivas, sobre todo, en las regiones tropicales y subtropicales en las que esta enfermedad es endémica.

En el Perú el paludismo por el vector (mosquito) Plasmodium falciparum es endémica en Loreto, Piura y Tumbes; en cambio, el paludismo por Plasmodium vivax se distribuye en todo el país y se observan casos esporádicos en los valles de la costa sur de Ica a Tacna.

Aquí enumeramos cinco cosas que quizá no sabías sobre esta enfermedad:

  1. La mitad de la población mundial está en riesgo de contraer el paludismo.
  2. Una persona puede contagiarse del parásito de la malaria denominado Plasmodium si la pica un mosquito infectado (Anopheles hembra). Pero, también, un mosquito puede infectarse al picar a un enfermo de malaria y contagiar a otras personas.
  3. Los síntomas del paludismo aparecen en promedio entre 10 y 15 días después de que la persona haya sido picada por el mosquito infectado.
  4. La lucha antivectorial es el medio principal de reducir la transmisión del paludismo. Si la cobertura de las intervenciones de esta índole es suficiente en una zona determinada, se protegerá a toda la comunidad. Asimismo, el diagnóstico y el tratamiento tempranos del paludismo atenúan la incidencia de la enfermedad, reducen sus efectos mortales y contribuyen a prevenir su transmisión.
  5. Durante el año 2018, se notificaron en el Perú un total de 44 406 casos confirmados de paludismo, de los cuales 35 199 fueron causados por el parásito plasmodium vivax y 9207 por plasmodium falciparum. En el departamento de Loreto se presentó la mayor cantidad de casos (42 869) y se notificaron, en el mismo año, un total de 8 fallecidos por esta enfermedad.
Comparte: