Seminario de Ingeniería

• Académico
  • Un estudio revela que más talleres y prácticas cortas mejorarían el rendimiento académico

La ingeniera Andrea Marroquín Liu, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, presentó el estudio “Estrategia didáctica y análisis cuantitativo del aprendizaje en la asignatura de Geometría Fundamental y Trigonometría (GFT)”.

Por Daniela Cerna. 04 abril, 2019.

El impacto de la implementación de talleres y prácticas calificadas cortas en el rendimiento académico de los alumnos, de la asignatura de Geometría Fundamental y Trigonometría, fue el objeto de estudio que realiza la ingeniera Andrea Marroquín, con el doctor Dante Guerrero y el apoyo de la doctora Isabel González. Marroquín manifestó que en las mencionadas materias los estudiantes no logran analizar y sintetizar los problemas planteados, sino solo memorizar los datos y realizar operaciones matemáticas.

Para medir la variable deseada, Marroquín analizó los resultados promedio de prácticas, exámenes y trabajos presentados por alumnos del curso de Geometría Fundamental y Trigonomería desde el semestre 2012 – I al 2018 – II. Los resultados arrojaron que del semestre 2012 I al semestre 2013 – II, en los cuales no se impartían talleres, el porcentaje de los alumnos aprobados fue entre el 50% y 60% del total.

Contrario a ello, se halló que, desde el semestre 2014-I hasta la actualidad, periodo en el que se vienen impartiendo talleres obligatorios, se muestra una mejora en el rendimiento del alumno, habiendo un porcentaje de aprobados de entre 70% y 80%.

“Con respecto a los talleres, en ambas muestras se pudo apreciar que los alumnos que asisten a cuatro o más sesiones de cada taller tienen mejor rendimiento al finalizar el curso, que los que tienen 3 asistencias o menos, siendo el porcentaje de aprobación 80%. Respecto a las evaluaciones cortas, se pudo apreciar una relación lineal con el promedio final del curso, esto quiere decir que el promedio final del alumno dependerá del conocimiento teórico que tenga del curso” acotó Marroquín.

El estudio fue presentado el 27 de marzo, en el primer seminario de investigación del 2019, desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la UDEP; estos espacios se desarrollan cada semana.