En abril, en Piura

• Conferencia
  • Universidad de Piura se suma a un proyecto de revaloración del patrimonio cultural

El programa de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades participa en una importante iniciativa para seguir sirviendo a la comunidad piurana y aportar a la valoración y fortalecimiento de su identidad cultural.

Por Lady Olivares. 01 abril, 2019.

En conferencia de prensa, el jueves 28, y en presencia de representantes del sector público y privado, vinculados con la actividad cultural de Piura, fue presentado en Piura el proyecto Revalorando Nuestro Patrimonio Cultural, promovido por la Dirección Desconcentrada de Cultura. El objetivo principal es fortalecer la identidad cultural, a través del mantenimiento de monumentos históricos, realizando manifestaciones y actividades que destaquen su valor cultural.

En dicha conferencia de prensa, presidida por el alcalde Juan José Díaz, la arquitecta Cinthya Cotlear destacó que este proyecto se desarrolla a nivel nacional en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebrará el 18 de abril de cada año. En Piura, dijo, es el segundo año consecutivo que se lleva a cabo este proyecto promovido por el Ministerio de Cultura y espera relacionar de manera activa y vivencial lo que significan los monumentos, resaltando la implicancia y trascendencia de estos en las generaciones futuras.

En su intervención, el doctor Pablo Sebastián, vicedecano de investigación de la Facultad de Humanidades de la UDEP, precisó que el objetivo es generar una serie de actividades durante el mes de abril, que busquen hacer partícipe a la población piurana en la promoción y fortalecimiento de su identidad. “Como es característico de nuestra Universidad, todos los esfuerzos siempre será para servir a la comunidad”, anotó.

Igualmente, los demás participantes dieron a conocer su rol en esta campaña que comprende una serie de actividades como limpieza de monumentos, conversatorios, bicicleteada nocturna en zonas monumentales, concursos de dibujo y pintura, limpieza y cuidado de las casonas, capacitaciones sobre restauración de inmuebles históricos, entre otras.

Tras saludar la iniciativa de la Dirección Desconcentrada de Cultura, al convocar a autoridades y representantes del sector público y privado, el alcalde Juan José Díaz reiteró su compromiso absoluto con la cultura. “Se dice que la cultura es el alma del pueblo, pero esto no debe quedarse en una frase o cliché, sino que hay que pensarla siempre como una enorme posibilidad de desarrollo. Lamentablemente, la cultura que tiene nuestra ciudad no ha sido puesta en valor como quisiéramos, pero este trabajo en equipo que presentamos hoy, va a permitir que logremos ese enorme objetivo”, señaló.

“Cabe resaltar que la participación del programa de Historia y Gestión Cultural de la UDEP en estas actividades le permitirá estrechar lazos con instituciones ligadas al sector cultural y generar sinergias con ellas para contribuir a concienciar a la población, acerca de la importancia del valor patrimonial de los monumentos y sitios históricos de nuestra Región”, dijo por su parte la magíster Laura Albornoz, directora  de dicho programa académico.

Anotó también que este trabajo conjunto permite destacar la diversidad del patrimonio cultural, su vulnerabilidad y los esfuerzos que su protección y conservación requieren.

A través de las “distintas manifestaciones y/o actividades culturales enmarcadas en este proyecto, se busca fortalecer la identidad, valoración y respeto hacia los monumentos históricos de Piura”, enfatizó el alcalde Díaz Dios

En la conferencia, realizada en la Alianza Francesa de Piura, también participaron: Naïl Muniglia, director de la Alianza Francesa de Piura; Carolina Vilchez Carrasco, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura; Angelo Pérez Antón, asistente regional de IPERÚ-Piura; Giovanna Bisso Rojas, de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte, Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura; Kevin Aguilar del Mucen de Piura, y Meylin Guerola Niño, coordinadora de Marketing de Plaza del Sol. Al término de evento, Carolina Vilchez, directora de la Oficina Desconcentrada de Cultural entregó el mencionado proyecto al Alcalde.