30

May

2019

PRIMER ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES DE LA UDEP

Consultor internacional del Banco Mundial explica por qué el 95% de los emprendimientos peruanos fracasan

  • Inicio
  • Opinión
  • Consultor internacional del Banco Mundial explica por qué el 95% de los emprendimientos peruanos fracasan

El especialista en emprendimiento, Theodore Dale, dijo que para lograr el éxito en los negocios es primordial tener el chip de la innovación dentro, ser capaces de observar, conversar y establecer vínculos con las personas.

Por Hayrond Córdova. 30 mayo, 2019.

Theodore Dale, consultor internacional del Banco Mundial, durante el Primer Encuentro de Emprendedores UDEP

“Pensar fuera de la caja es el ADN del innovador; es donde se encuentran las soluciones”. Esta es, quizá, la frase que más impactó a los asistentes a la charla de Theodore Dale, consultor internacional del Banco Mundial, durante el Primer Encuentro de Emprendedores UDEP, realizado por el programa académico de Administración de Empresas – Campus Lima de esta casa de estudios. El especialista resaltó la importancia de las buenas ideas que dan paso a la innovación. Indicó que para alcanzar el éxito existe un proceso, el cual se debe ejercitar y trabajar para dar sentido a los proyectos empresariales.

Dale dijo que el 95% de los emprendimientos peruanos no tienen éxito. Afirmó que esto se debe a que no se eligen buenas ideas de negocios que resuelvan necesidades. Sin embargo, sostuvo que es fundamental “ponerles trofeos a nuestros fracasos”, ya que las experiencias que generan permiten a los emprendedores reaprender y hacer las cosas de otra forma. En esta línea, destacó el papel de los jóvenes que están dispuestos a escuchar ideas nuevas y nutrirse de otras experiencias y conocimientos.

La charla reunió a más de 30 estudiantes y profesores del Campus Lima. En la ponencia, el especialista explicó que existen los emprendedores de necesidad, que rara vez logran hacer riqueza y solo alcanzan a cubrir sus primeras necesidades; y los emprendedores de oportunidad, que son capaces de observar la realidad y lograr innovaciones que resuelven problemas.

La observación y el éxito

“El Perú es un país de emprendedores de necesidad”, advirtió Dale. Por ello, subrayó el vínculo directo que existe entre la observación y los grandes desarrollos de la humanidad. “Lo primero que todos debemos hacer es aprender a observar”, señaló.

El experto expuso, además, la importancia de la diferenciación con creatividad. “Las ideas son del mundo, son gratuitas, solas no tienen valor. Lo que tiene valor es llevar esa idea al éxito. Para ello, es primordial iniciar cuanto antes nuestros proyectos; porque si demoramos demasiado en iniciarlos, cuando lo hagamos las circunstancias pueden haber cambiado.

Tipos de innovación

Dale habló sobre tres tipos de innovación: incremental, evolutiva y disruptiva. Señaló que esta última es la que deben lograr aquellos que quieran emprender un proyecto empresarial, ya que cambia totalmente la forma en que interactúa un grupo social y logra diferenciar una idea de otra.

Respecto a la innovación evolutiva, puso como ejemplo el iPhone. Indicó que luego del nacimiento de este equipo celular, la marca solo actualiza la tecnología del dispositivo, pero no propone un cambio sustancial que cambie el rumbo del mercado. Sobre la incremental, se trata de modificaciones y mejoras hechas por los requerimientos de los públicos objetivos.

Al finalizar la exposición, el experto remarcó su postura respecto al éxito: “En los negocios debemos ser honrados, gente correcta, con valores, principios y creencias sólidas”.

Encuentro de emprendedores

El Primer Encuentro de Emprendedores UDEP fue una iniciativa de los estudiantes del programa académico de Administración de Empresas y de Ingeniería Industrial de Campus Lima de la Universidad de Piura. Dieciocho emprendimientos se expusieron en este evento.

Asistieron también diversos especialistas, entre ellos: Manuel Silva, directivo de Backus AB Inbev; Carlos Andrade, CEO de Manzana Verde; Alfredo Cardoso, cofundador de TasaTop; Alexandra Infante, CEO de Ikigai; y Eddie Valdiviezo, en representación de Hub UDEP.

Comparte: