28

May

2019

EN BUSCA DEL TALENTO LITERARIO

Inician la convocatoria de la XI edición del concurso literario “El Poeta Joven del Perú”

  • Inicio
  • Académico
  • Inician la convocatoria de la XI edición del concurso literario “El Poeta Joven del Perú”

Ante periodistas y personas vinculadas a la poesía y la literatura, inició la convocatoria a la XI edición del concurso literario «El Poeta Joven del Perú», a cargo de la Fundación Marco Antonio Corcuera.

Por Dirección de Comunicación. 28 mayo, 2019.

En el marco de la XI edición del concurso literario “El Poeta Joven del Perú”, reconocidos intelectuales, periodistas y público en general participaron del inicio de la convocatoria de esta competencia. Con esta iniciativa, la Fundación Marco Antonio Corcuera y el Centro Cultural de la Universidad de Piura buscan reconocer a jóvenes talentos que destaquen con sus creaciones poéticas.

El acto lo presidió Enrique Banús, director del Centro Cultural de la UDEP, quien resaltó la calidad de la literatura peruana. Sin embargo, sostuvo que aún quedan muchos escritores por conocer y que propuestas como la de este concurso son importantes: “Hay tanta poesía que es patrimonio cultural y es necesario ayudar a que siga estando presente”.

La convocatoria está dirigida a todos los peruanos menores de 30 años de edad. La fecha de entrega de los trabajos se iniciará el próximo 15 de junio y vencerá el 15 de junio del próximo año. El fallo se dará a conocer en octubre del 2020 y en noviembre se realizará la premiación en una ceremonia especial en el Campus Lima de la UDEP. El premio constará de un monto de S/ 15 000, una estatuilla de la “Espiga Dorada” y la publicación del poemario ganador.

Junto al doctor Banús, estuvo el ganador del Concurso en el 2017, Roy Vega. El escritor resaltó la importancia de cultivar el discurso poético: “La poesía no solo es inspiración, sino mucho trabajo”.

También participaron como ponentes Marita Troiano, poeta, narradora y ensayista, quien resaltó la importancia de los concursos de poesía en el Perú; y Julio Corcuera, miembro de la Fundación Marco Antonio Corcuera. Este último destacó el objetivo del evento: “Se trata de un esfuerzo y un impulso hacia un mejor posicionamiento de nuestra literatura”.

El Poeta Joven del Perú
El Concurso fue creado en 1960 al conmemorarse los primeros diez años de vida del grupo literario liberteño “Cuadernos Trimestrales de Poesía”, conformado por Marco Antonio Corcuera, Carlos H. Berrios, Horacio Alva Herrera, Héctor Centurión Vallejo y Wilfredo Torres Ortega. Este premio ha permitido descubrir a notables talentos de la poesía nacional de las últimas generaciones.

Desde entonces, hasta 1999, Marco Antonio Corcuera, a través de la mencionada revista, dirigió con periodicidad quinquenal el Concurso, cuyos ganadores fueron: Javier Heraud y César Calvo (1960), Manuel Ibáñez y Winston Orrillo (1965), Antonio Cillóniz y José Watanabe (1970), Jesús Cabel (1975), Jorge Eslava (1980), Luis Eduardo García (1985), Montserrat Álvarez y David Novoa (1990), Enrique Hulerig (1995) y Selenco Vega (1999).

Cabe destacar que en 2020 se conmemorarán 60 años de la creación del Concurso y las Bodas de Oro de la III edición, en la que fueron premiados los poetas José Watanabe con su obra “Álbum de Familia”, y Antonio Cillóniz con “Después de navegar cierto tiempo hacia el este”.

Para mayores referencias respecto de las bases, y del poeta Marco Antonio Corcuera, pueden ingresar a la web: http://marcoantoniocorcuera.com/poetajoven/

Comparte: