Taller: “Mujer piurana emprende”

Emprendedoras piuranas buscan liderar con sus empresas

Más de 80 conductoras de negocios tradicionales y no tradicionales participaron activamente en el taller “Mujer piurana emprende”. El evento tuvo la finalidad de incentivarlas en el emprendimiento y brindarles las herramientas adecuadas para lograrlo.

Por Lady Olivares. 02 mayo, 2019.

La actividad, realizada en Campus Piura de la UDEP, forma parte del programa “Mujeres Emprendedoras en las Áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, que dirigen, a nivel nacional, la incubadora HUB UDEP, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura y la Asociación Ojo Humano. Casos de éxito de diversos emprendimientos regionales y nacionales fueron expuestos y analizados por las participantes, quienes mostraron su gran interés de adquirir o reforzar sus conocimientos sobre startups.

Gudi Vargas Jiménez, alumna de Administración de Empresas de la UDEP, expuso el caso de éxito de su negocio “Capacítate.la, una plataforma que brinda cursos on line para todo tipo de alumnos. Con actividades como esta estamos conociendo cómo emprende la mujer en diversos sectores tecnológicos o agroindustriales. Esto evidencia que la mujer ya tiene un papel importante en el desarrollo de la comunidad piurana”.

Por su parte, Marta Castillo, coordinadora comercial de Negocia.pe, que es una plataforma web de gestión para microempresarios explicó que su objetivo es profesionalizar a las mypes en el Perú para que la economía en general mejores ya que ellas representan el 97% del total de empresas en el Perú. “Estoy en el último año de Ingeniería Industrial y de Sistemas y me he integrado al equipo hace unos meses. El fundador del equipo también ha estudiado en esta universidad, es economista”, precisó.

Ojo Humano nace con la idea de acompañar y ser socios de emprendedores y empresarios para humanizar los negocios y de hecho la empresa comparte conocimiento con mujeres emprendedoras. Al presentar este caso, Carla Merino dijo: “No aportamos con temas monetarios como algunas compañías sino compartiendo los conocimientos que utilizamos con estudios o con proyectos en las grandes compañías. Un porcentaje de lo ganado lo donamos para las capacitaciones a las mujeres emprendedoras. Por eso nos contactemos con el HUB de la UDEP, para poder hacer juntos este foro para mujeres emprendedoras:  Mujer Piura Emprende”, anotó.

Diana Cueva, de Piura Verde, precisa que este emprendimiento nació en el 2015 dedicado a la producción y comercialización de productos orgánicos, naturales y silvestres. “Considero que Piura necesita muchas mujeres emprendedoras, pues tienen mucho ingenio, son aguerridas, son imponentes. Sin embargo, hacen falta más de estos eventos para poder impulsar a la mujer emprendedora piurana que tiene mucho potencial y mucho que dar”.

Destacó que su modelo de negocio ganó un cupo para ser incubados a través de HUB UDEP el año pasado. “Pertenecemos a la segunda generación y actualmente el proyecto que estamos desarrollando es llegar a ser una plataforma B to B to C un market place”.

Ivonne Chunga Ramírez, coordinadora del programa “Mujeres emprendedoras en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática”, señala que con el workshop para mujeres piuranas “Emprende” se busca incentivarlas a emprender, ya sea en negocios tradicionales o no tradicionales como es el caso de una bodega o de algo más científico.

“En este taller, las participantes se han sentido muy respaldadas. Ellas han expuesto sus emprendimientos ya sean en educación, impacto social, un poco más de plataformas digitales, etc., Es el primer workshop para mujeres piuranas. Nos gustaría poder hacer eventos abiertos como este y, en un futuro, hacer talleres mucho más especializados en temas de financiamiento, marketing o enfocados en sus emprendimientos”, añadió Chunga.