2019

• Académico
  • Gerenta del Banco Mundial para América Latina supervisó los proyectos de I+D+i de la UDEP

Livia Benavides visitó la Universidad de Piura para conocer más sobre algunas investigaciones realizadas por la Facultad de Ingeniería, financiadas por el Fondecyt y el Banco Mundial.

Por Daniela Vega. 11 junio, 2019.

La gerenta de Programa para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Livia Benavides, visitó el Campus Piura de la UDEP acompañada por el director ejecutivo del Fondecyt, Adolfo López, y otros funcionarios del BM y del Fondecyt.

“Estamos muy impresionados del trabajo realizado en cada uno de los proyectos de la Facultad de Ingeniería. Nos parece excelente que los temas estén vinculados al sector agropecuario, que es un área con gran potencial para incrementar su productividad. Es muy importante que la Universidad esté vinculado con estos temas; es  muy positivo”, indicó Benavides.

Foto de Livia Benavides del archivo de Sernanp.

Los proyectos de UDEP supervisados fueron:  Desarrollo de una plataforma piloto de monitoreo y asistencia remota ante desastres naturales, Equipamiento científico para la medición de parámetros de calidad en productos agroindustriales, Transformación digital del sector agroindustrial aplicado al banano orgánico y el Doctorado en Ingeniería, con mención en Automatización, Control y Optimización de Procesos, cuatro de los diez proyectos que fueron beneficiados por el Convenio suscrito por el Banco Mundial y el Fondecyt, a fines del año 2018.

“Una de nuestras preocupaciones es que las investigaciones sean efectivas y que los recursos se aprovechen de manera eficiente. A veces, los temas administrativos pueden ser complicados, por tanto, consideramos que hay algunas cosas que podemos ayudar a mejorar; pero, en general, creemos que los proyectos van bastante bien”, manifestó la representante del BM.

Convenio Fondecyt – Banco Mundial

El financiamiento de los proyectos de I+D+i realizado por el Banco Mundial, en asociación con el Fondecyt, responde a una solicitud emitida por el Gobierno peruano al organismo internacional, con miras a mejorar la productividad y competitividad del sector agroindustrial, explicó la gerenta del Programa para América Latina y el Caribe.

“Este es el primer proyecto que el BM le financia al Concytec –el cual se ejecuta a través de Fondecyt-; pero, también tenemos proyectos con los ministerios de  Agricultura y de la Producción, orientados a mejorar la productividad del sector agroindustrial. Estamos satisfechos de que , en esta oportunidad, los proyectos sean ejecutados desde Piura, porque es una de las regiones del interior del país que ha realizado  una gran cantidad de proyectos de investigación”, señaló Benavides.

Reconocimiento a la UDEP

Durante su visita, Livia Benavides recorrió  las instalaciones del campus y dejó un mensaje a la comunidad universitaria, con motivo de la conmemoración de los  50 años de la Universidad:  “Estoy muy impresionada por el tamaño del campus. Es la primera vez que visito la Universidad, pero la conozco muy bien;  se ha ganado bien su reputación; y, sabemos que hoy, la UDEP está entre las mejores universidades del Perú y la felicitamos por ello”, acotó.