Jun

INVESTIGACIÓN DE DOCENTE UDEP

• Académico
  • ¿Influyen los valores de los propietarios en las políticas de responsabilidad social de empresas familiares?

En un taller en Francia, el doctor Julio Hernández presentó una investigación sobre la influencia de los valores católicos de propietarios y directivos en las políticas de responsabilidad social de las empresas familiares.

Por Hayrond Córdova. 25 junio, 2019.

Julio Hernández Pajares, docente de la UDEP

¿Existe alguna relación entre valores católicos de los propietarios y la responsabilidad social empresarial? A esta y otras preguntas responde la investigación Valores católicos y responsabilidad social corporativa – tres casos de empresas familiares (“Catholic values and corporate social responsibility – three cases from latin american family firms”), presentada por el doctor Julio Hernández Pajares, docente del XV taller del Instituto Europeo de Estudios Avanzados en Gestión (Eiasm) sobre investigación en gestión de empresas familiares, realizado en Nantes, Francia.

“El objetivo del estudio fue explicar la influencia de los valores católicos en las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sobre los conflictos que surgen por mantener estos valores con los stakeholders en sus siguientes generaciones de propietarios para empresas familiares en América Latina”, indicó Hernández.

La investigación del docente de la UDEP contó con la colaboración académica de los doctores Freddy Coronado Martínez, investigador de la Universidad de Chile; y Lisseth Vásquez Peñaloza, docente de la Universidad de la Costa – Colombia.

Para llevar a cabo el estudio, se consideraron dos enfoques: el instrumental, que sugiere que las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa están creadas para satisfacer los intereses de los stakeholders y mejorar su desempeño económico; y el normativo, el cual plantea que las iniciativas son guiadas por fines no económicos basados en los propios valores del dueño.

Las empresas que fueron objeto de estudio contaron con dos factores en común: unas eran empresas familiares cuyos fundadores compartían valores católicos con el resto de miembros de sus familias; y otras, consolidaban los pilares de sus negocios en valores como la lealtad, honestidad, fidelidad, generosidad, santificación del trabajo, entre otros, de naturaleza cristiana.

Fueron tres compañías analizadas: “El Cedro” (Perú), empresa que comercializa productos de panadería y servicios de cafetería; “Ariztía” (Chile), industria de productos avícolas; y “Sabores sorpresa” (Colombia), dedicada a la venta de productos de repostería fina.

Resultados

Luego de realizar un análisis, basado en cuatro variables (relación entre las empresas familiares y sus stakeholders, sus iniciativas de responsabilidad social corporativa, los motivos de su responsabilidad social corporativa, y los conflictos al gerenciar a sus stakeholders, basados en sus valores católicos) los resultados mostraron lo siguiente:

• Debido a la falta de recursos y conocimientos, las familias empresarias no incorporan formalmente la responsabilidad social corporativa como parte de los objetivos estratégicos de la organización. Estas iniciativas surgen espontáneamente a medida que se desarrolla la relación con los stakeholders.
  • En términos de motivación, los resultados varían: las iniciativas de RSE orientadas a clientes y proveedores son consistentes con motivos extrínsecos; y aquellas orientadas a la comunidad tienen más probabilidades de ser impulsadas por una motivación altruista, intrínseca o trascendente, basadas en el catolicismo. Con respecto a los empleados, las iniciativas documentadas en Perú y Colombia son consistentes con los motivos extrínsecos, pero la evidencia en Chile es consistente con los valores católicos firmes, motivación trascendente.
  • Los propietarios y gerentes no están dispuestos a sacrificar sus valores y su capital social con los cambios en la administración y la sociedad. En el caso del grupo Ariztía ha mantenido los valores católicos durante más de 80 años, sin embargo, existe una posibilidad de ser desafiadas por los conflictos con miembros de la familia, empleados y la comunidad debido a los cambios culturales y sociales.