Inicia el 14 de junio

• Académico
  • UDEP dictará el primer programa especializado sobre gestión aduanera en el norte del país

Mañana, en Campus Piura, iniciará el Programa especializado en gestión aduanera, exportación e importación. El objetivo es capacitar a los participantes frente a la masiva internacionalización que generan la globalización y las nuevas tecnologías.

Por Dirección de Comunicación. 13 junio, 2019.

El programa, que dictará la Universidad de Piura, a través de la unidad de posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, inicia el 14 de junio. Como antesala, el magíster Miguel Capuñay Reátegui, docente de esta especialización, dictó la master class “El impacto de los regímenes aduaneros en la competitividad de las empresas”, en la cual abordó los temas más resaltantes que se tratará durante la especialización.

Señaló que los asistentes serán instruidos en dos puntos fundamentales de la actividad comercial exterior: el normativo y el fáctico, con lo que se complementará con una sola enseñanza, tanto conocimientos sobre compra-venta, incoterms, fletes marítimos, seguros y medios de pago como conocimientos sobre las últimas actualizaciones legislativas del régimen aduanero. “Así, una vez terminada esta capacitación, los concurrentes tendrán una ventaja estratégica sobre los demás negociantes locales”, aseguró el también jurista.

Análisis táctico
El consultor comentó, además, que se pondrá énfasis en los temas de tributación legal con miras a evaluar las situaciones que puedan tipificarse como infracciones y que pueden llevar a que el empresariado local sea sancionado. “Es importante que el empresario conozca que existe una base legal y unos regímenes tributarios a los que debe atenerse”, agregó Capuñay.

Explicó, también, que durante las clases se presentarán una serie de situaciones que permitirá a los asistentes conocer los errores más comunes de los traders peruanos en sus transacciones con el exterior. De esta perspectiva, aseguró, se podrá acercar la enseñanza de lo teórico a lo práctico.

Sobre el nuevo programa
Este programa especializado consta de los siguientes módulos: operatividad en comercio exterior, regímenes aduaneros, tributación aduanera, valoración aduanera y nomenclatura arancelaria, inteligencia de mercados internacionales; y un módulo de elaboración de planes de negocios internacionales.

Cabe resaltar que el programa será dictado en 70 horas de clases. Para acceder a la especialidad, los participantes deberán cumplir con un mínimo del 70% de asistencia a clases y aprobar la sustentación de un proyecto final.

Más información: jovan.rodriguez@udep.pe; web: https://www.udep.edu.pe/cceeee/gestion-aduanera/