Relaciones Internacionales

• Académico
  • Universidad del Norte de China firma Convenio de Cooperación Académica con la UDEP

Representantes de ambas universidades acordaron potenciar la enseñanza del chino mandarín y la Ingeniería Hidráulica; y así extender el intercambio entre estudiantes y docentes.

Por Betsy Salazar. 18 junio, 2019.

La Universidad del Norte de China de Recursos Hídricos e Hidroelectricidad (NCWU) y la Universidad de Piura firmaron un convenio de cooperación académica para fomentar el intercambio entre los estudiantes de pregrado y posgrado, a través de investigaciones e informaciones conjuntas que desarrollen los campos de interés entre ambas casas de estudio.

El Dr. Antonio Abruña, rector de la Universidad de Piura, dio la bienvenida al equipo de la Universidad del Norte de China; acompañado de la Dra. Susana Vegas, vicerrectora académica y directora peruana del Instituto Confucio, Dra. Sofía Ma Zheng, directora china del Instituto Confucio, la Dra. Isabel Chiyón, decana de la Facultad de Ingeniería y el Dr. Marcos Agurto, director de Relaciones Internacionales.

Por parte de la Universidad del Norte de China, estuvieron LIU Wenkai, rector de la Universidad del Norte de China de Recursos Hídricos e Hidroelectricidad, JIN Dong, director del Instituto de Topografía e Informaciones Geográficas de NCWU, LI Quancai, director del Instituto Mecánico de NCWU, YIN Yanli, director de la oficina de rector de NCWU y ZHOU Yantao, jefe de la Oficina Internacional de Intercambio y Cooperación de NCWU.

Se realizó un recorrido por los laboratorios de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica (IME), el Instituto de Hidráulica, el Radar y el Edificio E para que las autoridades de la Universidad del Norte de China conozcan los centros de investigación y estudios que realizan los alumnos y docentes. Esta guía estuvo a cargo de Francisco Arteaga, César Chinguel y William Ipanaqué, docentes de la Facultad de Ingeniería.

Al finalizar, los investigadores de la Universidad de Piura tuvieron una reunión de trabajo con los representantes de la universidad asiática, en la cual se revisaron la posibilidad de que los alumnos de la especialidad de Hidráulica estudien en la Universidad china en su último año académico, así como, que sus alumnos de la especialidad de español y enseñanza de chino como lengua extranjera de la NCWU vengan a la UDEP a perfeccionar la lengua castellana. También, se acordó la posibilidad de un intercambio entre docentes y hacer una plataforma de capacitación conjunta.

Cabe mencionar que, la NCWU es la mejor de China en temas hidráulicos y eléctricos cuyos egresados trabajan en puestos importantes de las instituciones o empresas dedicados a este sector; y han participado en muchos proyectos de gran envergadura a nivel nacional e internacional.